El PSOE critica el resultado "gris y frío" de las obras del casco histórico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha criticado algunos aspectos de las obras que el equipo de gobierno ha llevado a cabo en el casco histórico de la ciudad con cargo al conocido como Fondo Zapatero. Para Daniel Jiménez, portavoz de este grupo, es un resultado “gris, de granito, que da una imagen muy fría y dura del casco histórico de Guadalajara”.
Los concejales socialistas han puesto su énfasis en dos aspectos de las obras que les han parecido especialmente erráticos. El primero hace referencia a la falta de un plan de actuación “que hubiera aminorado las molestias de las obras”, unido a una falta clara de información a los vecinos “que veían como cada día se cortaban unas calles diferentes, se cambiaba el sentido del tráfico, se hacía imposible acceder a algunos garajes o se producían cortes de agua sin ningún aviso ni información”.

Todo lo anterior lleva a Daniel Jiménez a afirmar que “el Alcalde ha hecho esta obra de espaldas a los vecinos” ya que no ha contado con su opinión y no ha incluido ninguna de las mejoras que le propusieron. Así se lo ha comunicado al portavoz socialista el propio presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico junto a muchos otros vecinos que también le han manifestado su malestar por el resultado de estas obras.

El segundo aspecto que ha criticado el Grupo Socialista es el resultado final de las obras “muy frío y con importantes fallos en los remates”. Entre los fallos de estas obras destaca que unos pasos de peatones están pintados y otros no, la zona de peatones no se diferencia de la destinada al tráfico rodado lo que genera inseguridad en los viandantes, se ha utilizado un granito muy absorbente del que no se pueden quitar las manchas de aceite, se han dejado pequeñas zonas sin asfaltar, hay bloques de granito sueltos o que se han instalado “más bolardos por metro cuadrado que en ningún otro sitio de España”.

Jiménez critica asimismo que se hayan eliminado 80 plazas de aparcamiento cuando se dijo que serían 30 o la solución que se ha dado a la plaza de Moreno, “manteniendo las cotas y creando un acceso a través de escaleras y rampas, muy poco práctico y peligroso”.

Pero además, el portavoz socialista ha criticado a Antonio Román por querer salir él solo en las fotos de inauguración “cuando estas obras han sido financiadas por los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha”. Le califica de “sectario” y de haber perdido una estupenda oportunidad para haber dado al casco histórico una solución integral y planificada “y no a salto de mata como ha hecho Román”.

Daniel Jiménez recuerda que existía una herramienta extraordinaria para conseguir la revitalización del centro como era el Plan Especial del Casco Histórico “que el Alcalde metió en un cajón lo que ha hecho perder a los ciudadanos 300.000 euros de ese contrato”. En vez de eso, según Jiménez, “Román está intentando lavar la cara con dinero que coge del canon del agua, del Plan Zapatero y de la Junta de Comunidades para parchear el centro con reformas parciales que se limitan al cambio de aceras, bancos y farolas pero que no sirven para revitalizar ni para dar vida al casco histórico de la ciudad”.

Capítulo aparte merece el estado de la plaza de la capilla Luis de Lucena que el portavoz socialista califica de “tercermundista” ya que está abandonada, las escaleras rotas e inaccesibles y los muros caídos con el peligro que ello representa. Jiménez señala que estos desperfectos son consecuencia de las obras que se han llevado a cabo en el entorno de la plaza por lo que considera “que alguien debería pedir responsabilidades”. Añade que este aspecto no es el adecuado para un lugar que alberga el segundo monumento más importante y visitado de la ciudad como es la capilla de Luis de Lucena