El PSOE critica el retraso en la construcción de la glorieta del río Henares
10/11/2010 - 00:00
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido incapaz, en tres años y medio, de dar solución al nudo del río Henares, que regula el tráfico de acceso a la ciudad desde las carreteras de Fontanar y Machamalo. El proyecto de construcción de una glorieta en esa zona lleva toda la legislatura parado, al igual que el desarrollo del sector SUE 30, al que pertenece.
Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recuerda que en el año 2007 se tomó una solución provisional en este nudo de comunicación, instalando unos bloques de hormigón para regular el tráfico, los cuales se han convertido en la solución definitiva porque el Alcalde no ha movido ni un dedo para construir la glorieta prevista.
Pero además de la inactividad, Jiménez también acusa a Román de engañar a los ciudadanos ya que han sido numerosas las ocasiones en las que ha asegurado que la solución a esta zona era inminente y ninguna de ellas se ha cumplido. La primera de ellas fue en febrero de 2008, cuando declaró que estaban iniciándose las obras de la glorieta. Un año después, en marzo de 2009, Román manifestó su intención de ejecutar la obra directamente ante la pasividad del agente urbanizador. En julio de 2009 se produjo el cambio de agente urbanizador y el Alcalde volvió a hablar del tema asegurando que ese cambio suponía el desbloqueo de esta obra. La última declaración sobre este asunto corrió a cargo del Concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, quien en febrero de este año manifestó que la ejecución de la glorieta era inminente.
Lo cierto, según el portavoz del PSOE, es que el único paso que se ha dado durante tres años y medio ha sido el cambio de agente urbanizador, ya que no se ha movido ni un solo papel ni una sola piedra en este sector y las perspectivas de solución a corto y medio plazo son nulas.
Daniel Jiménez ha apuntado directamente al Alcalde de Guadalajara como responsable de esta inactividad y de la falta de soluciones a este problema porque debería haber sido más celoso y dedicarse a solucionar los problemas de los ciudadanos que son de su incumbencia en vez de dedicarse a poner zancadillas a los proyectos de otras Administraciones. Le acusa de ser un experto en crear problemas en vez de resolverlos como es su obligación.
Pero también culpa de esta situación a Juan Antonio de las Heras, de quien dice que no ha hecho absolutamente nada para desbloquear este sector ni otros importantes para el desarrollo de la ciudad como el SP 11 o el SP 12. En definitiva, el balance del concejal de Urbanismo es cero. No ha tenido voluntad ni ha puesto en marcha ni una sola medida para solucionar este problema. Pero además, acusa a Román de haberle permitido esta inactividad en vez de coger la rienda de estos asuntos, ante la incapacidad de De las Heras.
Sobre las últimas declaraciones de Antonio Román asegurando que se están iniciando los movimientos de tierras para urbanizar este sector y construir la glorieta, Daniel Jiménez señala que si es así el Alcalde está siendo cómplice de una ilegalidad porque el agente urbanizador no ha presentado aún los proyectos de urbanización ni de reparcelación, documentos básicos e imprescindibles para poder acometer las obras. De hecho, al nuevo agente urbanizador se le dio en julio de 2009 un plazo de seis meses para presentar ambos documentos y hasta la fecha no ha presentado ninguno de ellos.
Jiménez pide a Román que inicie cuanto antes las obras de construcción de la glorieta del Henares, para la cual puede hacer la ejecución de forma directa, con el fin de solucionar los graves problemas de tráfico y de seguridad que se generan en este nudo de comunicación que es uno de los más importantes de acceso a la ciudad.