El PSOE critica el retraso en las obras del Museo Sobrino
La construcción del museo Francisco Sobrino, iniciada por el Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2011, quedó completamente parada en mayo de 2013, a falta de un 30% para terminarse, y es ahora, un año después, cuando el alcalde ha sacado a licitación el concurso para su conclusión, por un importe de 711.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El plazo de presentación de ofertas acaba el 24 de mayo, con lo que la obra podría reanudarse en septiembre y estar finalizada en marzo o abril de 2015, de forma que Román podría inaugurar el museo a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del próximo año.
Daniel Jiménez, viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha criticado la tardanza de Román en desbloquear la obra del museo Francisco Sobrino para poder hacerse una foto de campaña electoral porque tener empantanada esta obra durante todo un año va a suponer un incremento del dinero que nos va a costar a todos los vecinos de Guadalajara.
Jiménez ha denunciado que Román ha decidido esconderse y no informar a la ciudadanía sobre esta obra, su empantanamiento y el coste final que va a tener, que va a ser mayor del anunciado en su momento. Según los datos expuestos por el concejal socialista, la construcción del museo Francisco Sobrino se adjudicó inicialmente con un presupuesto de 1,2 millones de euros, pero a día de hoy, los ciudadanos de Guadalajara ya hemos pagado 720.000 euros por lo ya ejecutado, a los que ahora se suman los 711.000 euros por los que se licita la finalización del museo, más 140.000 euros en honorarios profesionales a arquitectos y servicios técnicos para el desarrollo de la obra.
Es decir, el coste inicialmente previsto de la construcción del museo ya se ha incrementado en un 20%. Y todavía faltará la equipación del museo para poder tenerlo abierto al público y la adquisición de la propia obra del autor para poder exponerla, por lo que el viceportavoz socialista calcula que es fácil que el coste para los vecinos de Guadalajara se acerque a los 2 millones de euros en total para que el museo llegue a abrirse.
Los ciudadanos pagan la mala gestión de Román
Daniel Jiménez considera que lo ocurrido con la obra del museo Francisco Sobrino, empantanada durante un año y con una dilatación de tres años en su ejecución, es marca y seña de lo que Román está haciendo en el centro de Guadalajara, con espacios cerrados y obras paradas que cuestan dinero a la ciudadanía y perjudican a todos los vecinos, pero especialmente a los que tienen negocios en el entorno, que día a día sufren pérdidas de ventas.
En este sentido, ha recordado otros proyectos y espacios estancados en el centro de la ciudad, como es el caso del Teatro Moderno, que lleva dos años cerrado pese al compromiso de Román de reabrirlo con gestión municipal, del Centro Joven también cerrado a los jóvenes y a la ciudadanía desde hace prácticamente tres años y del propio museo Francisco Sobrino, que debería llevar ya un año abierto al público.
Es un suma y sigue, ha concluido Jiménez, quien se ha preguntado ¿cómo se va a revitalizar el centro de Guadalajara, si los elementos para dinamizarlo el alcalde los tiene cerrados a cal y canto?.
El alcalde se defiende
El alcalde de Guadalajara, tras las críticas socialistas, lanzó una pregunta: qué espacio cultural desarrollaron durante los años que estuvieron gobernando. El Buero Vallejo lo creó el PP, el Espacio Tyce lo ha hecho el PP, el proyecto del Museo Sobrino lo ha hecho el PP, criticó. Román indicó que ha habido que cumplir escrupulosamente con la ley tras el abandono de la obra por parte de la empresa que la ejecutaba. Tras su marcha, hubo que darle un periodo de audiencia y alegaciones tras el cual se sacó a concurso el proyecto de finalización de la obra, al que podrán concurrir las empresas que lo consideren hasta el 24 de mayo. Una vez que se presenten las ofertas, se hará el estudio técnico, después se procederá a la adjudicación de la obra y al plazo que se tiene previsto para la finalización.
Según detalló también Román, el Ayuntamiento lleva adquiriendo obras de Francisco Sobrino durante los dos últimos ejercicios, gracias al superávit del Patronato de Cultura, y también mobiliario.