El PSOE critica el servicio provincial de recogida de basuras de Diputación
El PSOE considera que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación ha aprobado en pleno retrasar de manera indefinida la firma del contrato de adjudicación del servicio provincial de recogida de basuras hasta saber cuántos municipios están realmente interesados en formar parte de él.
El Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara ha aprobado en pleno, con el apoyo de Ciudadanos, retrasar de manera indefinida la firma del contrato de adjudicación del servicio provincial de recogida de basuras hasta saber cuántos municipios están realmente interesados en formar parte de él. De esta manera, reconoce de manera evidente que no sabe cuál es el número de ayuntamientos adheridos, ni tampoco cuál va a ser el precio final del servicio.
El acuerdo aprobado hoy afirma textualmente que “dado el tiempo transcurrido desde que se inició el expediente, en el año 2014, hasta que se ha producido la adjudicación […] se hace necesario proceder a la adaptación de alguna de las cláusulas del pliego de condiciones”. En concreto, “los municipios que se adhieren al servicio y el valor estimado del contrato”, según indica a continuación.
El expediente que el Equipo de Gobierno ha llevado al pleno admite que falta por “incorporar una relación actualizada” de municipios, y también revisar “las previsiones presupuestarias […] a fin de adaptarlas al momento actual”. Además, dice que “se hace necesario […] demorar la formalización del contrato y el inicio de su ejecución hasta tanto se disponga de todos los datos necesarios para adaptar el contrato a su situación actual”. Por último, advierte de que después de todo esto tendrá que ser “oída la empresa adjudicataria” y adoptar un nuevo acuerdo de pleno, lo que pone claramente en entredicho que el contrato se vaya a cumplir con las condiciones fijadas en la adjudicación.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Julio García, tras aprobar la adjudicación a Seralia en el pleno del pasado 18 de marzo, la Diputación llegó a dar un plazo de solo cinco días a esta empresa para que formalizara el contrato. “Sin embargo, dos meses después dicen que no se puede firmar porque no saben cuántos ayuntamientos están adheridos, ni lo que va a costar. La falta de seriedad es total”, ha recalcado.
“En realidad, venimos denunciando esta falta de rigor desde el primer momento. Nunca se ha sabido realmente cuales eran los municipios adheridos, puesto que algunos de los que se incluyeron al inicio manifestaron después no estar de acuerdo con su inclusión, o ni siquiera habían adoptado acuerdo de adhesión”, ha agregado.
“Tenemos que lamentar esta nueva ceremonia de la confusión, que deja embarrancado este servicio otra vez. Lo han tenido que adjudicar hasta cuatro veces por continuas imprecisiones en la valoración de las ofertas, y resulta que todavía no saben lo que han adjudicado. Están creando un absoluto desconcierto entre los ayuntamientos, que difícilmente pueden tener confianza en un Equipo de Gobierno que está demostrando una absoluta incapacidad de gestión en este proyecto”, ha remachado García.
El Equipo de Gobierno ha enviado ahora una carta a los ayuntamientos para que antes del próximo 25 de mayo manifiesten si están interesados en incorporarse al servicio provincial de recogida de basuras, “pero tendrán que pronunciarse sin conocer las modificaciones que se pueden producir después en las condiciones económicas, ni tampoco sabrán cuáles van a ser las condiciones definitivas que establecerá la empresa”, ha indicado el portavoz socialista.
Por eso, se ha preguntado por qué no se ha actualizado antes toda esa información, ni se ha informado a los ayuntamientos. Y también por qué dan a entender a los ayuntamientos que el comienzo es inminente, mientras demoran sin fecha la firma del contrato. “Es una muestra más de la informalidad y falta de transparencia con la que se ha conducido el PP desde los orígenes de este proyecto, que podría haber sido mucho más ambicioso y más beneficioso para la provincia si no hubiera estado marcado por la improvisación, la imposición y la falta de diálogo”, ha señalado.
PP y Ciudadanos, contra los pueblos
Por otro lado, García ha lamentado que el PP y Ciudadanos hayan impedido que prosperase una propuesta para evitar que los pueblos pierdan en torno a un tercio de la inversión que les corresponde en los planes provinciales. El Grupo Socialista había presentado al pleno una moción para que los remanentes resultantes de la adjudicación de las obras se reasignen nuevamente a los mismos pueblos, en vez de pasar a engrosar el superávit de la Diputación.
En la actualidad, la diferencia entre la inversión asignada inicialmente a cada pueblo y el coste real de la obra que se ejecuta supera el 30% de media, debido a las considerables bajas en las ofertas que optan a la adjudicación. En algunos proyectos, la diferencia incluso ha llegado a superar el 45%.
Esta situación está impidiendo aprovechar en su totalidad las inversiones que corresponden a cada municipio. “Se les está privando de una parte muy importante de los recursos que tienen asignados, del orden de 15.000 euros por actuación, que para los pequeños municipios es una cifra muy apreciable. Sin embargo, ni el PP ni Ciudadanos han querido evitar que esto siga sucediendo, poniéndose una vez más en contra de los intereses de nuestros pueblos”, ha asegurado el portavoz socialista.
Pese a la negativa de estos dos grupos, García ha insistido en que “tienen razón los ayuntamientos cuando dicen que esos remanentes les pertenecen, y es de justicia que los recuperen si no se invierten en la obra principal. Desde luego, es mucho más justo que emplearlos como hizo Guarinos hace tan solo un año, repartiendo a dedo un millón de euros entre tres municipios del PP en pleno periodo electoral”.