El PSOE critica la anulación de unas oposiciones tras tener cinco años esperando a 300 aspirantes

09/05/2016 - 11:44

Para un técnico de Medio Ambiente, un trabajador social y dos plazas de ordenanza reservadas para personas con discapacidad.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, va a anular en la Junta de Gobierno local de mañana unas oposiciones que él mismo convocó en mayo de 2011, tras haber tenido a las cerca de 300 personas que presentaron solicitud de participación y pagaron las tasas de examen cinco años esperando a que se convocaran las pruebas selectivas. Los empleos para los que se convocaba una oposición libre eran cuatro: un técnico de Medio Ambiente, un trabajador social y dos plazas de ordenanza reservadas para personas con discapacidad.
 
Los cerca de 300 aspirantes a cubrir las cuatro plazas de empleo público que se convocaban pagaron hasta 24 euros cada uno en concepto de tasas de examen, por lo que la cantidad recaudada por el Ayuntamiento por esas oposiciones que nunca se realizaron asciende a unos 7.000 euros. En el acuerdo de anulación del proceso selectivo no se establece la comunicación individual de esta decisión a los aspirantes, lo que va a dificultar que éstos puedan recuperar el dinero que pagaron.

Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista, exige al Ayuntamiento que informe individualmente a cada opositor de la anulación del proceso, para que puedan solicitar la devolución del dinero que pagaron en concepto de derechos de examen. Considera el concejal socialista que “el trato que Román ha dado a estas 300 personas es inadmisible, porque les ha tenido cinco años esperando para concurrir a unas pruebas que eran su esperanza de obtener un empleo público, dando largas a quienes han preguntado qué pasaba con el proceso selectivo y, ahora, anula el proceso selectivo sin dar explicaciones, no tiene intención de comunicarles esa decisión directamente y, a los que se enteren, les pone trabas para recuperar su dinero”.

Cabeza critica que “Román ha tenido tiempo de sobra para llevar a término esta oferta de empleo público e incorporar a las personas que hubieran ganado las plazas a la plantilla municipal”, pero “parece que entre las inquietudes de Román no han estado ni la situación de las personas que necesitan un empleo ni la gestión de los asuntos municipales”.

En este sentido, el edil del PSOE llama la atención sobre el hecho de que “si en 2011 se consideraba necesario cubrir esas cuatro plazas para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y, cinco años después, no se han cubierto, tenemos una muestra más de la caótica gestión municipal que están llevando a cabo Román y su equipo de Gobierno”, que “además han frustrado las expectativas de las casi 300 personas que aspiraban a conseguir esos puestos de trabajo”.

Víctor Cabeza indica que “ya que el alcalde ha decidido anular todo el proceso y dado el tiempo transcurrido desde que se convocaron las oposiciones, que  al menos informe directa e individualmente de ello a todas las personas que aspiraban a estos empleos, porque, si no lo hace, muchos nos van a enterarse y no pedirán la devolución de las tasas, y no es de recibo que esté alardeando de una supuesta buena gestión económica mientras obtiene ingresos a costa de defraudar las expectativas de gente que necesita un puesto de trabajo y a la que no le sobra el dinero”.