El PSOE critica la existencia de techos de uralita en el centro urbano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Pastrana
El PSOE va a presentar una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Pastrana, en la que instará al equipo de Gobierno a que elabore un inventario de viviendas y edificios situados en el casco histórico que dispongan de planchas de chapa, uralita o materiales similares en las techumbres, para que desaparezcan. Con la información que se recopile, los socialistas consideran que la Alcaldía debe requerir a los propietarios de estos inmuebles para que, en un plazo prudencial, procedan a sustituir estos elementos que afean el conjunto monumental por los tradicionales tejados de tejas, que son uno de los elementos característicos de Pastrana.

Según los socialistas, dado que Pastrana no dispone de un Plan Especial de rehabilitación integrada, que hubiera supuesto el establecimiento de un marco general para actuar sobre el patrimonio de esta localidad, la salvaguarda del mismo corresponde a las Normas Subsidiarias de Planeamiento, que se aprobaron a mediados de la década de los 80. Este documento protege el entorno del núcleo urbano y establece criterios racionales de edificación.
Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pastrana consideran que las exigencias estéticas que se le presuponen a cualquier conjunto histórico-artístico, entre las que son de obligado cumplimiento las cubiertas de teja para los edificios consolidados o de nueva construcción, no se cumplen en el casco antiguo de la localidad pastranera.
Los concejales aseguran que a menos de un centenar de metros del Ayuntamiento hay un tejado de uralita roja y otro de chapa de más de 200 m2, entre otras construcciones.
“El alcalde de Pastrana nunca se ha dirigido a los propietarios de estos inmuebles para que reemplacen estos materiales de construcción, que rompen la uniformidad de los tejados de la localidad, por tejas de barro. Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ha permanecido al margen de esta incongruencia y, con su pasividad, ha permitido que se consoliden estas techumbres de chapa y uralita en el casco histórico”, explican los representantes socialistas de Pastrana.