El PSOE critica la falta de propuestas de Guarinos en el Debate del Estado de la Ciudad y su "obsesión" con Rojo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado un balance negativo del primer debate del Estado de la Ciudad de Ana Guarinos, a su juicio, acusado de debate y de falta de propuestas, así como de una "obsesión" por parte de la alcaldesa, Ana Guarinos (PP), hacia el exalcalde y actual concejal, Alberto Rojo.
En todo caso, este lunes, desde el Grupo Municipal Socialista han pedido a Guarinos que deje su "obsesión" por Alberto Rojo y que se centre en la ciudad de Guadalajara "para hacerla mejor". "Lo único que han hecho es subir los impuestos y llenar la capital de zona azul", ha lamentado su portavoz municipal, Lucía De Luz.
Sin embargo, también la propia alcaldesa pedía, el pasado viernes, a su predecesor, que abandonase la "obsesión" que tenía con ella. Lo hacía en el debate del Estado de la Ciudad.
En cuanto a cuestiones concretas como el plan de asfaltado, De Luz ha negado las afirmaciones realizadas por la alcaldesa en su intervención, en las que aseguró que Alberto Rojo no había hecho nada en sus cuatro años de gobierno, a lo que hoy ha respondido afirmando que "se hicieron varios", concretando actuaciones en los barrios de La Rambla, calle San Agustín, el Eje Cultural o el Camino Viejo de Cabanillas, entre otras.
Echando mano del sarcasmo, De Luz ha atribuido el desconocimiento de la regidora sobre el trabajo realizado en la etapa de Rojo a que entonces no estaba en Guadalajara, llegando a tacharla en varias ocasiones de "mentirosa". Así, para De Luz, el debate del Estado de la Ciudad estuvo ausente de propuestas nuevas para 2025, lo que ha atribuido, entre otras razones, a su falta de proyecto para la ciudad, algo que asegura entender ya que "no iba a ser alcaldesa", ha subrayado.
También se ha preguntado dónde está la primera fase de las instalaciones deportivas, dado que en el debate la alcaldesa anunciaba una segunda fase.
Según De Luz, un debate en el que no se ha visto nada novedoso yendo incluso más allá al afirmar que tampoco de lo realizado en estos 16 meses hay nada atribuible al actual Gobierno sino que se trata de obras iniciadas en el mandato de Alberto Rojo, poniendo como ejemplo el Parque de Bomberos, la calle Arrabal del Agua, el parque del Nuevo Alamín o el gimnasio de la Fuente de la Niña, entre otras.
Y no podía falta una referencia a lo que desde la izquierda denominan el "exilio cultural", en referencia a la marcha de proyectos como Fescigu o el Festival de Cine Lento a otras localidades.
Un asunto que copó parte del debate, pero "con mentiras", ha señalado De Luz, para quien lo que está claro es que el actual Gobierno "lleva viviendo de las rentas estos 16 meses, y lo que les queda".