El PSOE critica la falta de utilidad de la parada de autobús de APAG

14/08/2015 - 11:20 Redacción


La parada de autobús situada frente a la APAG, al inicio de la calle Francisco Aritio, no tuvo ni un solo usuario entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015. Mantener dicha parada, que no fue eliminada en la pequeña modificación del servicio de autobuses que Román hizo antes de las pasadas elecciones, obliga a los vehículos de la línea 5 a salir a la autovía A-2 desde el polígono de El Balconcillo y recorrer 2,1 kilómetros hasta la siguiente parada en el barrio de Los Manantiales, señala el Grupo Socialista en nota de prensa.
Víctor Cabeza, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ya ha avanzado que el PSOE propondrá a la Comisión de Control y Seguimiento del Transporte Urbano la supresión de “esta parada inútil” y un cambio de recorrido de la línea 5, “siguiendo un trazado que tenga paradas útiles para los usuarios y que llegue igualmente a Los Manantiales sin aumentar el kilometraje ni retrasar la frecuencia de las expediciones”.
Mejorar el servicio y reducir costes
Los motivos del Grupo Socialista para plantear esa modificación de la línea 5 son “conseguir una mejora del servicio a la ciudadanía, cambiando por ejemplo la parada inútil de APAG que no usa nadie por otras en la calle Batalla de Villaviciosa y frente al Centro de Salud de Los Manantiales” y “también acabar con el despilfarro de casi 12.000 euros mensuales, que pagan todos los vecinos, por mantener un recorrido que nadie necesita en esta ciudad”, explica Víctor Cabeza.
El servicio de autobuses de Guadalajara, desde el cambio impuesto por Román en abril de 2013, tiene un coste para el Ayuntamiento de 3,4994 euros por kilómetro. Los 2,1 kilómetros de distancia que recorren los autobuses de la línea 5 entre la parada 77 (polígono de El Balconcillo) y la 79 (Los Manantiales) por mantener la parada 78 que nadie utiliza, tienen por los tanto un coste de 7,35 euros por expedición. Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015 ha habido un total de 4.896 expediciones de autobuses en la línea 5 (4.026 en 61 días laborables, a razón de 66 diarias, y 870 en 30 sábados, domingos y festivos, razón de 29 expediciones cada jornada). P
or lo tanto, el coste a pagar por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria por el recorrido al que obliga esa parada que nadie utiliza asciende a 35.979 euros en el trimestre, lo que supone a su vez 11.993 euros al mes. “Estamos hablando de una parada que cuesta casi 400 euros al día y que nadie utiliza, lo que es una demostración más del desastre de modelo de autobuses que Román impuso y que, además de empeorar el servicio, ha encarecido el coste que pagan todos los vecinos de Guadalajara, sean o no usuarios del transporte urbano”, señala el concejal socialista, quien reitera que “nuestra propuesta de cambio irá encaminada a que no aumente el kilometraje de la línea y esa parada se sustituya por otras que sí tengan viajeros, de forma que se justifique su coste por dar un servicio que sí demandan los usuarios, quienes además ayudarán con sus billetes a pagar parte de la factura”.