El PSOE critica la reducción de las inversiones y el aumento de gasto de los presupuetos

23/05/2012 - 14:35 Redacción


   El presupuesto de la Diputación de Guadalajara para el año 2012 aprobado hoy por el Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos reduce las inversiones destinadas a los municipios de la provincia, al tiempo que aumenta el gasto corriente de la propia Corporación, contradiciendo de plano el discurso sobre la austeridad que pregona.


  Las propias cuentas entregadas por la presidenta revelan que el gasto corriente aumenta en 700.000 euros (un 12%) en relación con el año anterior. Por el contrario, las inversiones se reducen en dos millones de euros, lo que supone una caída del 20%. El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad en la que ofrecía su apoyo a cambio de congelar el gasto e incrementar la inversión, aunque ha sido rechazada por el rodillo de la mayoría absoluta.

  La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha señalado que esta actitud "demuestra el nulo compromiso del PP con los pueblos de la provincia". En el capítulo de inversiones, ha subrayado que tan solo aparecen consignados 1,5 millones de euros para hacer carreteras en la zona de Molina de Aragón. Sin embargo, no hay un solo euro para las zonas de Sigüenza y Guadalajara, que deberán conformarse con el dinero que Guarinos dejó sin invertir en el presupuesto del año pasado. En el capítulo de gastos, el dinero para propaganda crece más de un 50%, hasta alcanzar los 350.000 euros, mientras se reduce a 75.000 euros la ayuda a Cruz Roja para el servicio de lavado de ropa y comida a domicilio en la zona de Molina. "Austeridad cero", ha afirmado Pérez Léon.

  También ha lamentado que, mientras se reduce la inversión, el Guarinos "utilice para engordar sus propias cuentas el dinero que debería destinar a los pueblos". De hecho, este año ha presupuestado más de 1,1 millones de euros de ingresos solo por intereses de capital inmovilizado en la caja de la Diputación, algo que Pérez León ha calificado de "inaudito, con las necesidades que hay". También se ha referido al endeudamiento para recordar que el 60% de los costes de amortización de deuda que pagará este año la Diputación, corresponde aún a los 40 millones de euros que dejó de deber el PP durante su anterior etapa de gobierno, "sin explicar en qué se los gastó".

  Por el contrario, ha subrayado que el único crédito solicitado durante el mandato anterior fue respaldado de manera unánime por los tres grupos de la Corporación y está destinado única y exclusivamente al Plan de Carreteras, un proyecto destinado íntegramente a los pueblos de la provincia. Para el Grupo Socialista, "este presupuesto es una oportunidad perdida para superar las carencias de los pueblos en infraestructuras y servicios y contribuir a la creación de empleo".

  La portavoz ha advertido también de que será un "acto fallido" porque gran parte de las inversiones se quedarán sin ejecutar debido al tremendo retraso en la aprobación. El precedente del año pasado demuestra que Guarinos no llegó siquiera al 40%, y hoy mismo ha tenido que reconocer que apenas se podrá utilizar la mitad del dinero destinado a mejorar infraestructuras en los pueblos a través de los planes provinciales.

  Pérez León ha lamentado tanto la falta de apoyo del los gobiernos de Rajoy y de Cospedal, como la parálisis de Guarinos a la hora de reclamarles colaboración. El resultado es que el Gobierno de Rajoy ha dejado de contribuir a los planes provinciales, dejando a cero su aportación al presupuesto, mientras que Cospedal ha anulado los convenios de colaboración para obras hidráulicas o arreglo de caminos.