El PSOE critica los recortes en las líneas de los nuevos buses
El Grupo municipal Socialista realizó hoy un balance de la renovación de las líneas de autobús urbano de Guadalajara que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de abril. El viceportavoz Daniel Jiménez considera que se van a realizar nuevos recortes en las paradas de autobús, de manera que la media de distancia entre las paradas es de medio kilómetro. Además, habrá dos paradas menos que anteriormente, diez conductores menos (con el compromiso, no obstante, de que serán recolocados en otras rutas próximas) y casi un centenar de paradas menos. Tampoco, según critica el PSOE, estarán listos los 47 puntos de recarga de la tarjeta XGuada. Del mismo modo, no podrán funcionar los nuevos autobuses porque la estación de gas comprimido que los abastecería no estará terminada.
Por barrios, Jiménez criticó que, por ejemplo, el barrio del Fuerte queda totalmente incomunicado, puesto que ninguna línea pasa por sus calles. La línea de Iriépal y Taracena se reduce en 1.600 servicios (es decir, cinco servicios menos al día y 240 menos durante el verano).
En el caso del Balconcillo, el concejal también señaló que apenas habrá comunicaciones con el resto de la ciudad, como también sucederá, a su juicio, con el polígono El Henares.
El concejal dudó de que el próximo lunes o en los próximos seis meses vayan a ponerse en funcionamiento algunas de las mejoras comprometidas por Alsa para convertirse en adjudicataria de este servicio. Es seguro que el próximo lunes no estarán operativos ni los nuevo autobuses ni ninguna de las condiciones técnicas previstas en el contrato, y lo único que está garantizado que se cumplirá son los recortes introducidos con la nueva adjudicación.
Guadalajara va a ser una de las capitales con peor servicio de transporte urbano, vaticinó el viceportavoz, quien agregó que, a partir del 1 de abril vamos a estar subidos en los autobuses escuchando a los vecinos para recoger sus propuestas y hacérselas llegar al gobierno municipal. También animó al alcalde capitalino a abrir la mesa de movilidad para abordar estos asuntos.
Información insuficiente
Para el viceportavoz del Grupo Socialista no se ha ofrecido suficiente información acerca de las líneas de los autobuses puesto que, por el momento, los datos de las distintas paradas no son precisos, de manera que los usuarios no saben exactamente dónde van a estar situados dichos apeaderos. Tampoco aparece en los mapas de las líneas dónde se producen las correspondencias de líneas para poder realizar los trasbordos. Daniel Jiménez considera que, a una semana de comenzar el nuevo servicio, los vecinos deberían tener en sus buzones información completa y detallada de las nuevas líneas de autobuses.