El PSOE critica que el “afán privatizador” del PP merma los servicios deportivos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Consideran que su política potencia una peor atención en los pabellones
El Grupo municipal Socialista criticó ayer las condiciones del nuevo pliego redactado por el Ayuntamiento de Guadalajara para gestionar la apertura de distintas instalaciones deportivas de la capital. A juicio de los socialistas, las prescripciones que marca este texto significan “un empeoramiento del servicio y una mayor precariedad en los contratos”.
El concejal José Alfonso Montes considera que el primer pliego, que se remonta al 1 de marzo de 2008, “estaba justificado por los fines de semana”, pero considera que el nuevo concurso “sustituirá puestos de trabajo municipales”. A su juicio, el pliego supone un paso más del Consistorio en su “brutal campaña de privatizaciones”.
Para Montes, las principales consecuencias de una gestión externa del servicio pasan por un empeoramiento de la calidad de la atención prestada al ciudadano, además de una “degradación” de los puestos de trabajo. En este sentido, el concejal asegura que el pliego de condiciones para adjudicar este servicio contempla 9.099 horas a un precio por hora de 10,44 euros, el mismo que se pagaba a la anterior concesionaria, lo que supone que no mejorará el servicio y que “se contribuye desde el equipo de Gobierno municipal a mantener sueldos precarios”. Además, como usuario de las instalaciones deportivas durante los fines de semana, Montes señala que ha percibido una merma en la calidad de la gestión, ya que “ahora hay muchos trabajadores que abren y cierran pero no hay control de limpieza, de acceso, de vestuarios...”.

Once instalaciones
En total son 11 las instalaciones que se incluyen en el concurso de gestión privada, las del instituto Brianda de Mendoza, los colegios de El Doncel, Pedro Sanz Vázquez, El Balconcillo, Badiel, Alvarfáñez, Río Tajo, las pistas del barranco del Alamín, el complejo del Jerónimo de la Morena, el Pedro Escartín y la piscina de San Roque. Todas ellas serán gestionadas por una empresa privada durante los dos próximos años con la posibilidad de prórroga por otros dos.
El nuevo pliego pretende sustituir a otro que funciona desde marzo de 2008 por el cual la empresa Alcarreña y Bonaval de Servicios Auxiliares, SL se hace cargo de la apertura y cierre de ocho instalaciones deportivas de la capital. Para Montes, la empresa no ha cumplido con la oferta que presentó al concurso en su día y que ganó por una mejora introducida con respecto a su más inmediata competidora por sólo cinco puntos “sin que luego llegara a cumplirla”. Para Montes, el PP debería haber mantenido una actitud vigilante para garantizar el cumplimiento íntegro del pliego.