El PSOE critica que el PP va “en contra de las asociaciones de vecinos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo municipal Socialista ha salido al paso de las acusaciones que el lunes lanzó el concejal de Participación Ciudadana, Luis García, “contra las asociaciones de vecinos y contra las ONG de Guadalajara” por considerar que responden únicamente “al talante autoritario y antidemocrático del PP”.
Carmela Peña, concejala socialista, ha desmentido rotundamente que las asociaciones de vecinos o las ONG estén manipuladas por ningún partido. “Las declaraciones del concejal suponen un desprecio a la labor desinteresada y altruista que muchas personas hacen en nuestra ciudad por defender los intereses de los ciudadanos y de las personas más necesitadas”.
Además, le recuerda a García que es el PP quien manipula y controla muchas asociaciones como la del barrio de Los Manantiales, cuya presidenta formó parte de la lista del PP a las últimas elecciones municipales y también hay concejales del PP que presiden asociaciones vecinales.

Peña señala que “el Alcalde de Guadalajara nos ha demostrado muchas veces que no le gusta la pluralidad y por eso trata de evitar el debate y la participación ciudadana en Guadalajara”. Este hecho se refleja claramente en la política de participación que desarrolla el PP en nuestra ciudad y que la edil del PSOE vuelve a calificar como “un paripé y una tomadura de pelo”. Según Carmela Peña, en los Consejos de Barrio no existe posibilidad de ruegos ni de preguntas, tampoco de réplicas por parte de los representantes vecinales y, además, “no sirven absolutamente para nada ya que en todos los Consejos de Barrio se repiten de forma reiterada los mismos problemas que nunca son solucionados”.

A ello se une la brevedad de cada Consejo, que tienen una duración máxima de una hora. Además, Carmela Peña desmiente que se estén reuniendo por encima de la media sino que las reuniones de estos órganos son las que marca el Reglamento de Participación que aprobó la anterior Corporación con Jesús Alique como Alcalde. De hecho, recuerda el empeño que el anterior equipo de gobierno puso en fomentar la participación ciudadana aprobando el Reglamento que hoy está en vigor “y practicando la participación de manera activa y ejemplar, con reuniones periódicas de todos los órganos de participación, algo de lo que el actual equipo de gobierno debería tomar nota”.

Sobre las declaraciones del concejal acerca de la Oficina Móvil del Grupo Municipal Socialista, Carmela Peña señala que “cumple una función muy importante de acercamiento a los ciudadanos y de canal de transmisión de los problemas y necesidades de los ciudadanos al equipo de gobierno para que puedan resolverse con agilidad”. Ese es el objetivo que persigue la oficina socialista “en un afán de hacer una oposición constructiva y útil para el ciudadano frente a la pasividad del PP que no tiene ningún interés por visitar los barrios ni por conocer sus problemas de una manera cercana”.

Por último, el Grupo Socialista se une a las críticas que han hecho tanto la Coordinadora de ONG,s como otros colectivos ciudadanos de la campaña de chupachups para Haití por considerarla “una burla y una iniciativa ridícula cuando un país como Haití está sumido en la miseria y tiene otras necesidades mucho más urgentes”. Así lo señala Carmela Peña para quien “criticar esta campaña no es estar en contra de nadie sino tener un poco de sentido común y de sensatez, algo de lo que el actual Alcalde y su equipo de gobierno carecen”.