El PSOE critica que el retraso del Museo Sobrino costará, al menos, 600.000 euros más

29/07/2013 - 13:32 C.G.


La paralización de las obras del Museo Sobrino supondrá un gasto extra de, al menos, 600.000 euros para los ciudadanos de la ciudad debido a que todavía falta por terminar un 30% de la construcción, según ha explicado hoy Magdalena Valerio, portavoz del Grupo Municipal Socialista. “El alcalde Antonio Román ha demostrado que su gestión es relajada, laxa y flexible”, ha criticado la concejala del PSOE. La portavoz considera que la empresa adjudicataria debe ser multada con una sanción económica para reparar los daños y perjuicios que ha causado a la ciudad, sanción que debe exigir, ha dicho, el propio Ayuntamiento.

Valerio ha enumerado las razones de esta sanción. En primer lugar, la empresa ha realizado subcontrataciones sin avisar previamente al Ayuntamiento y este no la ha sancionado por ello ni por otros incumplimientos de pago con el Gobierno de Guadalajara. Además, la empresa no ha presentado un plan de trabajo, obligatorio para las obras. Por último, el Ayuntamiento ha establecido una prórroga de dos meses desde mayo hasta julio para terminar las obras, a pesar de que en el informe del director de las mismas se insiste en que sería imposible finalizarlas hasta octubre de este año. Tras estas declaraciones, la portavoz ha vuelto a insistir en la sanción económica para evitar demostrar un “trato de favor” desde el Ayuntamiento hacia esta empresa, elegida entre otras 26 corporaciones para realizar la construcción del Museo Sobrino.

Asimismo, la concejala del PSOE se ha referido a la suspensión cautelar del ‘megacontrato’ por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La concejala ha hecho hincapié en que esta suspensión es muy excepcional, al contrario de lo que ha explicado a la prensa Antonio Román. Igualmente, ha añadido que el PSOE lo único que pretende con el recurso interpuesto contra este ‘megacontrato’ es que “se respete la ley”.