El PSOE critica que este verano se cerrarán 160 camas en el Hospital
Desde la Gerencia de Área Única no se está realizando la contratación de profesionales para suplir en el verano. Así lo señalaba hoy la portavoz del PSOE en Diputación, María Antonia Pérez León, junto al secretario general del partido, Pablo Bellido, en una comparecencia en la que han manifestado su preocupación por los recortes que se están produciendo en materia sanitaria. Los socialistas dicen tener indicios fundados para pensar que aproximadamente 160 camas se van a tener que cerrar durante los meses de verano, lo que supone el 50 por ciento de las posibilidades de hospitalización del Hospital Universitario.
Pérez León argumenta que a los profesionales se les está diciendo que se cojan sus vacaciones en julio, agosto y septiembre y que lo hagan organizándose de tal manera que puedan intercambiárse con el control de al lado teniendo en cuenta que cada planta tiene dos controles. Esto supondría, según Pérez León, que muchos profesionales van a tener que atender a pacientes de otras tipologías diferentes a lo que están acostumbrados, lo que podría suponer una merma en la calidad de la asistencia. Además, aumentarán las esperas en Urgencias. Diariamente ingresan en Urgencias entre 30 y 35 personas que tienen que ser hospitalizadas. A esas personas o se les derivará a su casa o van a tener que esperar mucho tiempo para ingresar.
Este cierre de camas va a generar graves perjuicios para la salud de los guadalajareños, considera Pérez León, quien añadió que esto pone en evidencia el modelo de gestión que ha implementado la señora Cospedal desde que llegó. Está utilizando el sistema regional de salud como si fuese un negocio sanitario para hacer caja para sus recortes.
Es frecuente que durante este periodo se cierren habitaciones en verano, aprovechando la disminución de la actividad quirúrgica programada. Pero se hacía, según dice Pérez León, en menor proporción y con un objetivo: para hacer remodelaciones en las plantas, para pintar, adecuar las habitaciones que eran individuales .
En estos momentos hay cerrada casi una planta, lo que supone unas 40 camas menos, a lo que habrá que añadir como mínimo otras 100 menos en verano, correspondientes a todo el bloque A del Hospital, desde la novena planta hasta la tercera, va a tener cerradas sus habitaciones.