
El PSOE critica que Guarinos rechace un Plan de Asfaltado pese al “preocupante estado” de calles y aceras en Guadalajara
El Grupo Municipal Socialista ha reprochado al equipo de gobierno de Ana Guarinos su negativa a aprobar un Plan de Asfaltado para la ciudad, propuesta que se debatió en el pleno del pasado viernes. Según denunció la portavoz socialista, Lucía de Luz, el mal estado de aceras y calzadas está provocando “caídas casi a diario” y genera inseguridad para peatones y conductores. "Es evidente que no salen a la calle y no tienen ningún interés por mantener y arreglar la ciudad”.
La moción presentada por el PSOE planteaba destinar al menos un 5% del presupuesto municipal anual, alrededor de 20 millones de euros entre 2025 y 2030, para mejorar firmes, aceras, iluminación y mobiliario urbano en barrios “históricamente olvidados”, siguiendo –según De Luz– la línea del anterior gobierno de Alberto Rojo. La portavoz lamentó que el rechazo de la propuesta, a su juicio, prolonga la falta de mantenimiento en zonas de la ciudad que “deberían aspirar a la calidad urbana y la accesibilidad”.
Desde el PSOE insisten en que el gobierno municipal debería priorizar la conservación y reparación de la vía pública para garantizar la seguridad y la igualdad territorial en todos los barrios de Guadalajara.