El PSOE critica que la denuncia de la MAS ante la UE se debe a motivos “revanchistas”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Sorbe-bornova
Asegura que este hecho pone en riesgo los 21 millones de fondos Feder concedidos
La diputada regional del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez, aseguró ayer que la denuncia interpuesta por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ante la UE en la que asegura que la conexión de Alcorlo con la potabilizadora no es útil “sólo obedece a motivos revanchistas”.
Su compañero en las Cortes regionales, Antonio Marco, va más allá: “Pedir que haya que devolver 21 millones de fondos Feder por este motivo, cuando eres tú el que estas impidiendo la unión, deja pequeño a Maquiavelo”. Martínez afirma que las declaraciones del vicepresidente de la MAS, Jaime Carnicero, cuando dijo, en torno a la mencionada denuncia, que, de esta forma, “así reciben de su propia medicina”, en referencia al PSOE, “obedece a motivos revanchistas”. Asimismo, la diputada regional echa en cara a Carnicero que “desveló la realidad, al reconocer que la imposibilidad de conectar la tubería de Alcorlo con la ETAP de Mohernando no es debida a problemas técnicos, sino económicos”.

Liderazgo
Lo que sucede, a juicio de los socialistas, es que el PP “no tiene capacidad de liderar la MAS y el Ayuntamiento de Guadalajara”. Martínez critica que “las instituciones están para resolver problemas y no para crearlos”. Cree que es “incomprensible” que, antes de su construcción, el PP también estuviera de acuerdo con la ejecución de la tubería de Alcorlo, debido a su importancia fundamental para el abastecimiento al Corredor y zonas adyacentes, “y cuando se tiene que conectar con la ETAP, ponga excusas y problemas; si estos son económicos, digo yo que también los habría antes”. La diputada regional cree que el precio del agua es una “excusa”, porque los 0,45 euros que paga la Mancomunidad Campiña Baja es en concepto de “gestión de las infraestructuras, gasto energético y para sufragar las averías en las conducciones”, aseguró en relación con las acusaciones vertidas desde la MAS en las que se aseguraba que el dinero que paga Campiña Baja a Infraestructuras del Agua lo utiliza la Junta para financiarse.
El nuevo diputado regional que sustituye a Magdalena Valerio, y teniente de Alcalde de Horche, José María Calvo, asegura que en su localidad se paga a 0,34 euros el metro cúbico y que no existe ninguna discrepancia, ni política, ni municipal, en torno al precio. “En la Mancomunidad del Tajuña, a la que pertenecemos nosotros, no hay ninguna diferencia cuando necesitamos acometer nuevas infraestructuras como las que estamos inmersos para modernizar la red, porque todos entendemos que son necesarias y que, para su ejecución y mantenimiento, hay que pagar un canon”.
Respecto a la firma del protocolo para la creación del consorcio del Bornova, el secretario de Organización del PSOE, Luis Santiago Tierraseca, dejó claro que “no estamos dispuestos a hacer dejación de nuestras responsabilidades”. Tendió una mano a la Presidencia de la MAS “para que negocie, pero sin chantajes”.