El PSOE critica que Román dificulta la aprobación de iniciativas de la oposición

21/10/2015 - 11:50 Redacción


Los cambios que el equipo de Gobierno de Antonio Román quiere hacer en el Reglamento Orgánico del Pleno Municipal tienen la finalidad de dificultar la aprobación de iniciativas de los grupos de la oposición, que en su conjunto tienen mayoría de concejales y representan también a una amplia mayoría de los vecinos de la ciudad. O, lo que es lo mismo, “Román busca, desde la minoría con la que gobierna, imponer sus decisiones a la mayoría que representan los grupos políticos de la oposición”, en palabras del concejal socialista Víctor Cabeza.
xEn lo que va de mandato, el pleno municipal ha aprobado varias iniciativas de los grupos de la oposición en contra de la voluntad del equipo de Gobierno -como el restablecimiento de las ayudas para material escolar o el cambio de nombres franquistas de algunas calles- y otras a las que el PP acabó sumando sus votos tras mostrar sus reticencias, como la obligación de publicar en la web municipal un nuevo modelo declaraciones de bienes de los concejales y el número, retribuciones y adscripción de cargos eventuales. Varios meses después de aprobarse dichos acuerdos de la oposición, el equipo de Gobierno no ha cumplido la mayoría de ellos. Ahora, según ha denunciado Víctor Cabeza, “Román y su equipo, además de no cumplir lo que ya está aprobado, pretenden poner trabas a la aprobación de nuevas iniciativas de la oposición, poniendo condiciones previas a las propuestas de los grupos para dificultar su tramitación o, incluso, impedir que lleguen siquiera a ser discutidas en el pleno municipal”.
En el texto de nuevo Reglamento Orgánico del Pleno presentado por el equipo de Gobierno al resto de grupos políticos hay otros aspectos que, a juicio del Grupo Socialista, también pretenden dificultar la labor de la oposición: el PP quiere eliminar el segundo turno de intervención al grupo proponente en el debate de las mociones municipales, mantiene todas las trabas existentes en el acceso a expedientes y documentación a los concejales de la oposición y aumenta el plazo para admitir mociones, obligando a los grupos municipales a registrarlas con un mínimo de siete días hábiles de antelación a la fecha del pleno municipal, cuando la fecha y hora del pleno se decide y convoca con un plazo de cuatro días en la Junta de Portavoces.
Enmiendas para aumentar la democracia y transparencia del Ayuntamiento
Víctor Cabeza ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar enmiendas al texto de Reglamento Orgánico del Pleno elaborado por el equipo de Gobierno, con el objetivo de “impedir que Román dificulte la labor de la oposición, aumentar la democracia y el diálogo entre los grupos representados en el Ayuntamiento y promover una mayor transparencia en el acceso a la información municipal, tanto para los grupos políticos como para el conjunto de la ciudadanía”. Entre las enmiendas del Grupo Socialista figura que se facilite la accesibilidad de los concejales a los expedientes, documentación e instalaciones municipales, para obtener información con los mismos medios que el equipo de Gobierno, que los debates de las mociones en los plenos se cierren con la intervención del grupo que los propone de forma que pueda incorporar propuestas de otros grupos o matizar las propias, que se cumpla el acuerdo plenario sobre publicación de bienes de los concejales y de número, retribuciones y adscripción de los cargos eventuales, y que se fije un plazo para el cumplimiento de los acuerdos que se aprueben en el pleno municipal.
El PP también quiere mutilar la participación vecinal. El Grupo Socialista también ha denunciado, a través de su concejala Lucía de Luz, que el equipo de Román también quiere modificar el Reglamento de Participación Ciudadana, con el objetivo de “mutilar la participación de los vecinos en los asuntos municipales”.
En este sentido, ha destacado que “el texto elaborado por el PP reduce al representatividad de los vecinos en los consejos de barrio y, además, deja de regular el Consejo Social y de Sostenibilidad, un órgano que es esencial para llevar a efecto la elaboración de presupuestos participativos, como ser aprobó en el pleno municipal anterior”. Ante estas intenciones del equipo de Gobierno, el Grupo Socialista presentará enmiendas al texto pidiendo más representatividad de la ciudadanía en los consejos de barrio. “Mientras el PP quiere reducir a tres los representantes de las asociaciones en estos órganos, el PSOE plantea que estén representadas asociaciones de todo tipo, además de los comerciantes, que son parte fundamental en los barrios”, ha dicho De Luz.
El Grupo Socialista también planteará en sus enmiendas que “se regulen los espacios municipales para que puedan ser usados por las asociaciones y que no quede a criterio del concejal de turno, como ocurre en el texto del equipo de Gobierno” y que “todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento estén en las mesas de diálogo, algo que no ocurre en el Reglamento que propone el equipo de Gobierno”.