El PSOE culpa a Román de la situación de la olma de Bejanque

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista ha acusado directamente al Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de ser el responsable del grave estado en el que se encuentra la Olma de Bejanque, uno de los pocos ejemplares de esta especie que existen en nuestro país, con un importante valor no sólo ecológico sino también histórico y ambiental y que, sin embargo, está al borde de la desaparición. Las brigadas municipales de parques y jardines realizaron el pasado domingo una nueva intervención en la olma de Bejanque, dentro de los tratamientos que se vienen efectuando desde que hace unos seis meses se detectaran nuevos síntomas de grafiosis (enfermedad fúngica que afecta al olmo común) en este emblemático árbol de la capital.
Prueba del lamentable estado en el que se encuentra este árbol han sido las labores de poda “de saneamiento” a la que ha tenido que ser sometido durante el pasado fin de semana en un último intento por salvarle la vida y que lo han dejado reducido casi únicamente al tronco. Luis Sevillano, concejal del PSOE en el Ayuntamiento, señala que “el equipo de gobierno ha tomado medidas para intentar salvar a este ejemplar cuando la situación es casi irreversible porque la olma está prácticamente muerta”.

Sevillano recuerda que el pasado 14 de junio, cuando un grupo de vecinos le rindieron homenaje, la olma se encontraba en buenas condiciones, con nuevas ramas que brotaban de su tronco y con la copa completa. “Ha sido durante los últimos meses cuando el estado de este árbol ha empeorado de forma gradual y preocupante”. Recuerda que ya el 17 de julio, el Grupo Socialista alertó al equipo de gobierno de que la olma empezaba a mostrar síntomas de enfermedad. El concejal socialista atribuye su empeoramiento a la falta de atención y de cuidados por parte del equipo de gobierno. “El Alcalde –señala- no ha movido ni un solo dedo durante el año y medio que lleva en el gobierno municipal para intentar recuperar y mantener este ejemplar que durante casi 200 años ha adornado esta céntrica plaza de la ciudad a pesar de ver cómo poco a poco se iba deteriorando”.

Los concejales socialistas han puesto el ejemplo de otros olmos centenarios existentes en nuestro país como el de Pareja o el de Rivas Vaciamadrid que se conservan en óptimas condiciones gracias a los cuidados y a los tratamientos que se les prestan por parte de sus ayuntamientos. No es el caso, según Luis Sevillano, del de Guadalajara “que está dejando morir a este ejemplar sin hacer nada cuando existen ejemplos de tratamientos que pueden luchar contra la grafiosis”. Pero además, el concejal socialista señala que podrían existir otras causas que estén afectando a este árbol ya que, según todos los expertos consultados por el Grupo Socialista, la grafiosis es una enfermedad que se desarrolla muy poco a poco y que tarda años en invadir un árbol, mientras que el deterioro de esta olma ha ocurrido en sólo unos meses. Por ello considera que el equipo de gobierno debería haberse tomado más interés en diagnosticar la situación de este ejemplar y aplicar soluciones.