El PSOE de Guadalajara pedirá planes de empleo en las distintas administraciones

31/03/2014 - 11:29 D. Pizarro

El PSOE de Guadalajara iniciará una ofensiva en las diferentes administraciones con el fin de que se pongan en marcha planes de empleo sociales que palian la grave situación económica por la que atraviesan numerosas familias de la provincia. Así lo anunció el lunes el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, quien compareció junto a la portavoz socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León; y a la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Magdalena Valerio. “Tenemos propuestas que dan empleo porque las cosas siguen muy mal y el Partido Popular está de brazos cruzados”, apuntó Bellido, haciendo referencia a la “injusta” reforma laboral y la “desidia” de las administraciones. “Con la excusa de que no hay dinero se lo cargan todo, llevando a la pobreza a muchas familias”. En este punto, el secretario provincial del PSOE se refirió a los últimos datos de Cáritas que sitúan a España como el segundo país, tras Rumanía, con mayor pobreza infantil. “No hay dinero para rescatar a esos niños o para planes de empleo, pero sí para rescatar a los bancos o a las autopistas”.

En primer lugar, en los ayuntamientos en los que gobierna el PSOE, como Marchamalo o Azuqueca de Henares, ya se están desarrollando planes de empleo para parados de larga duración. No obstante, Bellido aseguró que estos consistorios “seguirán implicándose en la búsqueda de propuestas en la medida de nuestras posibilidades”. Asimismo, el también alcalde de Azuqueca dijo que “es una obligación moral, no municipal, ya que no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento de la gente”. Pérez León, por su parte, se refirió a unos datos “espeluznantes”, según los cuales, Guadalajara ha visto cómo el paro se incrementaba un 20 por ciento en esta legislatura, lo que deja el número total en 24.500 euros. “Esto debería ser suficiente para que Guarinos respaldase, a la quinta vez, la propuesta del PSOE para un plan de empleo”. Así, Pérez León señaló que diputaciones como las de Albacete o Ciudad Real han puesto en marcha iniciativas similares. “Y la Diputación de Guadalajara tiene un remanente de tesorería de 20 millones que no ha utilizado”. Según la propuesta socialista, el plan se desarrollaría en el sector del turismo, “que se está viniendo abajo en Guadalajara”. Se refirió, en concreto, a centros como la Casa del Cordón, que permanece cerrada, oficinas de turismo, centros de interpretación, museos como los de Valverde, Almiruete o el de la Guitarra de Sigüenza… “Tenemos material más que interesante para un plan de empleo que permitiría además que estos centros volviesen a formar parte de la red turística de la provincia”. Según la portavoz socialista, se podría crear un mínimo de cien puestos de trabajo dependiendo del dinero a invertir, que podría rondar los cuatro millones. En cuanto a la capital, Valerio recordó que hay más de 8.500 personas sin empleo “y el alcalde está volviendo la vista a otro lado”. Enumeró también la supresión de “todas” las inversiones del Gobierno regional, como el Campus, el polígono del Ruiseñor, el Parque Científico y Tecnológico y el Hospital; y también añadió la paralización por parte del Gobierno central del palacio de Justicia. “No sólo no adoptan medidas sino que tampoco ayudan a los parados de larga duración2. Así, el PSOE pedirá por “enésima” vez un plan social de empleo con una inversión de dos millones que ayudaría a entre 600 y 900 parados. Para Valerio, la iniciativa del Ayuntamiento del Plan de Dinamización y Fomento de la Actividad Económica no es la solución, “ya que no contrata a los parados que más lo necesitan y tampoco revierte en la ciudad”.
Por último, también se presentará la correspondiente propuesta en las Cortes regionales, "porque fue el Gobierno de Cospedal quien eliminó estos planes", apuntó Bellido.