El PSOE de Torrejón del Rey denuncia ante la Fiscalía la "ilegalidad" del servicio de limpieza viaria
12/06/2014 - 13:48
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara contra el alcalde, Mario San Martín, por incumplimiento y vulneración de al Ley de Contratos de la Administración Pública. El portavoz socialista en el Consistorio, Miguel Figueruelo, explicó este jueves que en febrero de 2011 se adjudicó de forma directa el servicio de limpieza viaria y de recogida de poda a una empresa de la localidad, sin publicidad ni una mesa de contratación. El contrato era por 240.000 euros al año, de los que 136.000 se correspondían a la limpieza viaria y el resto, a la recogida de podas. Posteriormente, se rescindió esta última labor, asumiendo el Ayuntamiento esa función. El alcalde dijo que ese contrato tenía carácter eminentemente provisional y que sería de escasa duración, pero ya han pasado 39 meses desde su adjudicación, denunció Figueruelo. Por ello, el PSOE ha presentado en este tiempo dos mociones pidiendo la rescisión del contrato por considerarlo ilegal e injusto. Como alternativa, han propuesto la puesta en marcha de un plan social de empleo que permitiría sacar del paro durante seis meses y de manera rotatoria a 10 vecinos. Asimismo, el portavoz socialista apuntó que los dos secretarios interventores que han trabajado en el Ayuntamiento durante este tiempo han puesto reparos a las órdenes de pago firmadas por el alcalde y le han advertido de la ilegalidad de la contratación. Sin embargo, el regidor ha levantado 39 reparos con silencio.
Por otro lado, Figueruelo también ha criticado la falta de limpieza en las calles de Torrejón desde que se abriera el punto limpio. Eso supuso el cese de la recogida de poda y otros enseres de gran tamaño de casa en casa. Hay 12 kilómetros entre ida y vuelta al punto limpio, y no todo el mundo puede ir hasta allí a depositar sus residuos. Por ello, el Grupo Socialista presentó el miércoles una moción para que se restablezca este servicio.
En respuesta, el alcalde, Mario San Martín, asegura que la empresa contratada era la subcontrata de la anterior compañía, con la que tuvieron que rescindir el contrato por motivos económicos. Para no dejar las calles sin barrer, contratamos a la subcontrata de forma eventual hasta que se formalizase el concurso. Sin embargo, el regidor reconoce la demora en el pliego de condiciones, algo que achaca a la carga de trabajo del secretario. Esperamos sacar el pliego en breve porque está prácticamente terminado.
En cuanto a la recogida de la poda, insiste en que cada usuario debe llevar estos residuos al punto limpio, y recuerda que existe la posibilidad de que el Ayuntamiento lo recoja previo pago de una tasa.