El PSOE defiende la Ley de Montes como esencial para el desarrollo sostenible

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los diputados regionales del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez y Antonio Marco, han calificado de “impresentables” las críticas realizadas ayer por el PP de Guadalajara relacionando la recién aprobada Ley de Montes con el incendio de la Riba de Saelices. En opinión de los parlamentarios socialistas, el PP ha vuelto ha demostrar con sus palabras que “son capaces de utilizar cualquier pretexto, incluso en las situaciones en las que hay consenso, para seguir manipulando políticamente el incendio”.
La nueva Ley de Montes supone – en palabras de Antonio Marco – “un instrumento jurídico importantísimo para la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de nuestros bosques que son fundamentales para el desarrollo económico y social y para la protección del medio ambiente de nuestra región”. Así, Marco ha destacado entre objetivos fundamentales de esta ley la búsqueda de una gestión forestal sostenible, la creación de nuevas categorías de montes que garantizan la conservación de sus potencialidades y, por último, legislar sobre las medidas de prevención de incendios, así como la investigación de los mismos y la dotación de infraestructuras de prevención.

En lo que se refiere a la crítica realizada por el PP, según la cual esta nueva Ley de Montes llega tarde, los diputados socialistas han recordado que la legislación anterior data del año 1957, y que fue en el año 2003 cuando se aprobó la Ley 43/2003 y su posterior modificación por la Ley 10/2006. “El siguiente paso – ha explicado Araceli Martínez – llegó en año 2007, cuando el Gobierno ya contaba con el Anteproyecto de Ley de Montes, y entonces se inició su tramitación: Consejo Consultivo, CES, Federación de Municipios y Provincias, etc. El tiempo que se ha empleado en la elaboración de esta ley ha sido el que han precisado las instituciones debido a la complejidad y al volumen de dicha ley”. En esta misma línea, los diputados socialistas han señalado que la Ley de Montes se debatió con el PP antes y después de su entrada en las Cortes regionales y que además se constituyó una ponencia sobre la ley durante todo el mes de mayo. “Lo único que se puede decir es que ha llegado en el momento idóneo”, ha reafirmado Martínez.

Al mismo tiempo, Antonio Marco ha afirmado que pese a lo que dicen los populares “no se ha perdido masa forestal en Castilla-La Mancha, muy al contrario gracias a la actuación del Gobierno hoy tenemos unas 100.000 hectáreas más gracias al Plan de Conservación del Medio Natural y el Plan de Reforestación”.