El PSOE defiende que España está en la media europea en Educación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
El PSOE desgranó ayer su programa electoral en materia educativa con el que pretenden que España se “iguale a los sistemas educativos europeos”.
La candidata número 3 al Senado, Carmen Velilla, indicó que la Ley Orgánica de Educación se ha estado implantando durante esta legislatura y afirma que “ha supuesto una mayor estabilidad” para el alumnado así como destaca que el Gobierno socialista ha realizado un importante esfuerzo para su financiación aumentando un 93 por ciento la cuantía destinada a este ámbito en estos cuatro años. Gracias a esta norma, la candidata socialista, manifestó que se había producido “el desembolso más alto en becas” por lo que se había aumentado el número de becarios y es más “fácil” acceder a esta ayuda. Incidió en el hecho de que durante esta legislatura se han desarrollado nuevos programas de refuerzo educativo que, durante los próxima legislatura, el PSOE quiere que estén vigentes en todos los centros educativos. Velilla también destacó el impulso que el Gobierno ha dado a los programas europeos que permiten el intercambio de alumnado y profesorado con centros de la UE.
Entre las nuevas propuestas que los socialistas presentan en su programa electoral para los presentes comicios se encuentra la universalización de la Educación entre los menores de 0 a 3 años. “Queremos crear más de 300.000 nuevas plazas dentro de la próxima legislatura”, afirma la propia Velilla, que también destaca que este hecho supondrá una mayor implicación de los centros para que tengan un proyectoe ducativo para este tramo de edad. El PSOE, también, propone la inclusión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía “pese a la controversia creada”. La candidata socialista defiende que ya se ha implantado en once países de Europa y “creemos que es la medida más adecuada para una ciudadanía más democrática”. Velilla también quiso salir al paso de las declaraciones del líder popular, Mariano Rajoy, en las que afirmaba que según el informe Pisa, España estaba a la cola de Europa, cuando realmente “nos fija en la media europea y al mismo nivel en ciencias que EE UU”.
Por último, reseñar que el PSOE establece en su programa electoral, medidas para fomentar el aprendizaje del inglés tras la enseñanza obligatoria, conseguir que el 85 por ciento de los alumnos entre 18 y 25 años tenga la ESO y el Bachillerato o la creación de becas-salarios para que no se abandonen los estudios por cuestiones económicas.

Compromiso contra la violencia de género
“Queremos conseguir un compromiso firme para luchar contra la violencia de género”. Así lo manifestó ayer, la número 2 al Congreso por el PSOE, María José Naranjo, que defendió ayer el “funcionamiento de la ley” que busca poner fin a esta lacra que definió como “terrorismo machista”. La candidata socialista considera que esta norma ha proporcionado una nueva herramienta a las mujeres para su defensa y el sector femenino, a su juicio, “ha confiado en esta ley y ha salido a denunciar de forma importante la violencia que sufrían”. Gracias a esta iniciativa se han puesto en marcha nuevos juzgados específicos para luchar contra este delitos, mientras que en otros se han habilitado unidades especiales contra la violencia de género. Como prueba del funcionamiento de esta nueva norma, Naranjo destacó que durante el año anterior, 215 mujeres lograron una Orden de Protección así como se proporcionó a otras 40 un dispositivo de localización inmediata.
Para seguir ahondando sobre esta cuestión, el PSOE propone establecer un pacto con todas las autonomías para que se pongan en marcha todas las medidas que contempla la ley. También contempla mejorar la formación de los profesionales que dan servicio a las víctimas así como se pretende aumentar su número de fectivos. Al igual, proyectan crear un registro de maltratadores en el que queden grabados los datos de las personas que agreden a sus parejas “para que la gente los conozca”, destaca Naranjo.