El PSOE defiende que la congelación de las pensiones no supondrá pérdida de poder adquisitivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Un jubilado con cónyuge a su cargo cobra hoy 10.152 euros al año, que son 3.364 euros más de los que percibía en marzo de 2004 con el último Gobierno del Partido Popular, que entonces apenas llegaba a 6.788,46 euros, es decir, un 30% más que hace seis años. Una viuda con cargas familiares ingresa en la actualidad una pensión mínima de 9.515 € anuales, que equivalen a 4.145 euros más que los que ganaba durante el último periodo de gobierno de José Mª Aznar, lo que supone más del doble que en 2004

 

 Son los ejemplos que esta mañana ha utilizado Jesús Alique para contrastar las implicaciones y compromisos de los Ejecutivos del Partido Socialista y del PP en materia de pensiones a partir de datos que son “demostrables, comprobables e indiscutibles”.

 

“El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado de forma sistemática las pensiones en estos últimos seis años. Si tomamos como referencia las del 2004, se puede comprobar que este Ejecutivo socialista es el que más subido los ingresos medios de los jubilados y pensionistas de este país, que han ganado 24 puntos de poder adquisitivo en ese periodo frente a la subida del 3% que llevó a cabo el PP en sus ocho años de gobierno, lo que pone de manifiesto su falta de sensibilidad social. El PSOE tiene acreditada en su hoja de servicios ante los españoles que ha sido y es el partido que garantiza las políticas sociales y de solidaridad con las personas más vulnerables”, ha esgrimido el diputado socialista.

 

Alique ha significado que en una situación de crisis económica como la actual, el Gobierno ha congelado durante un año, “que no rebajado”, las pensiones que no son mínimas, que son las que cobran más de 3 millones de personas, porque éstas se van a seguir revalorizando de acuerdo con la subida del IPC. Las únicas que se van a congelar son las que están por encima de las mínimas y ni siquiera éstas van a perder poder adquisitivo a pesar de esa congelación.

 

En 2010 las pensiones mínimas han subido de media un 4% y el conjunto de todas ellas un 2%. El Gobierno mantendrá la compensación a los pensionistas por la desviación de la previsión de inflación, que se ha estimado en el 1%. En enero de 2011 se abonará una paga única de acuerdo con esa equiparación y a lo largo de ese año se trasladará mes a mes a cada beneficiario esa cuantía nominal. Las previsiones apuntan a que la próxima será una anualidad de baja inflación. “Por ello, la posible pérdida de poder adquisitivo de las pensiones que no son mínimas será muy inferior a la ganancia acumulada en 2009, en la que se revalorizaron un 2% mientras que la inflación real fue del 0,3%. Esa diferencia favorable de 1,7 puntos compensará la congelación del 2011, de tal forma que el cómputo global de estos dos años no acarreará ninguna pérdida de poder real”, ha insistido Alique.

 

A 1 de julio, la provincia de Guadalajara contaba con 35.101 pensionistas, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. La pensión media en nuestra provincia es de 823,57 euros, un 5,6% superior a la media nacional, que está en 780,25 euros. Somos la undécima provincia con la pensión más elevada del país, muy por encima de la media de Castilla-La Mancha, que se sitúa en 729,36 euros. Ayer, el Ministerio de Trabajo dio a conocer el superávit de las pensiones, que asciende a 9.913,69 millones de euros, que equivale al 0,9% del PIB. Además, el Gobierno socialista ha elevado el fondo de reserva de la Seguridad Social hasta los 65.000 millones de euros. En los seis últimos años, ha multiplicado por tres esta dotación, que en 2004 ascendía a 15.000 millones.