El PSOE del Corredor insta a Román a replantear las paradas del Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los miembros del PSOE mostraron su “preocupación”.  (Foto: N.A.)
Por: DIANA PIZARRO
Después de que el Ayuntamiento de Guadalajara diera a conocer que sólo se establecerán dos paradas en la capital dentro del Plan Astra –en la estación de autobuses y en el Hospital–, representantes del PSOE de los municipios afectados mostraron ayer su “preocupación” e instaron al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, a estudiar alternativas que contemplen, entre otras, una parada en la estación de Cercanías.
Representantes municipales del PSOE de Marchamalo, Fontanar, Humanes, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Alovera mostraron ayer su “preocupación” por la conclusión a la que ha llegado el estudio técnico, realizado a instancias del Ayuntamiento de Guadalajara, para concretar las paradas que tendrá en la capital el plan de transporte de autobuses del Corredor (Plan Astra). Según apuntó el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, los primeros ediles presentes no conocen los términos del estudio elaborado por la empresa Doymo, pero, aunque finalmente se estableciesen esas dos únicas paradas propuestas por el Consistorio capitalino –la estación de autobuses y el Hospital General Universitario–, recalcó que “tenemos la misión de dar ese servicio a los ciudadanos, aunque todavía no podemos dar por zanjado el tema”.
Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Azuqueca, María José Naranjo, expresó la “preocupación e indignación” de su municipio por la actitud de Román, al que acusó de realizar una “flagrante” discriminación a los derechos de los municipios del Corredor, “cuando él es presidente del PP a nivel provincial”. Por ello, le instó a defender los derechos de todos los ciudadanos, y recordó que el Grupo Popular en el Ayuntamiento azudense aprobó una moción en pleno que pedía la puesta en marcha inmediata del plan.
También mostró su disconformidad con el planteamiento de Guadalajara el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, quien resaltó que la postura mantenida por el alcalde de Guadalajara “no tiene nada que ver con lo que dicen sus representantes municipales de las localidades afectadas”. Por ello, matizó que establecer otras dos paradas en la estación de Cercanías y en el centro de la localidad, supondría evitar la llegada de 50 vehículos particulares por cada autobús. “Como capital, Guadalajara debe dar un servicio educativo, sociosanitario e incluso comercial, por lo que queremos seguir viniendo a Guadalajara porque somos parte de ella”, insistió González, quien apuntó que “a nosotros sí nos merece la pena el Plan Astra porque estamos incomunicados parcialmente”. En cuanto a la periodicidad de los autobuses, Rafael Esteban explicó que es un asunto “que podemos seguir negociando”. Además, recordó que el futuro campus de la localidad exigirá que se estudie la parada en Renfe. “No es lógico que nuestros estudiantes universitarios que tienen que ir a Alcalá o a Madrid no puedan parar directamente en la estación de tren”.

Román ve “difícil” establecer más de dos paradas
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, insistió ayer en que “en la situación actual es muy difícil que pueda haber más de dos paradas según los informes de los técnicos”. No obstante, el también presidente provincial de Partido Popular señaló que la ciudad de Guadalajara “asume” que es la capital de la provincia. En este sentido, resaltó que el Plan Astra afecta “únicamente” a los municipios del Corredor y además hay que contemplar el efecto de todos los demás transportes que proceden de otras zonas como Molina de Aragón, Sigüenza o la Alcarria, que concurren en la estación de autobuses de la capital. “Estamos dispuestos a dialogar, pero lo que marca la norma en cuanto al transporte interurbano es que tienen que llegar a una estación de autobuses”. Desde ahí, continuó Román, los usuarios se valerán “de la red de transporte urbano que tiene Guadalajara para distribuir a los vecinos dentro del mismo término municipal”. Por ello, el presidente provincial de PP recalcó que Guadalajara “tendría ya un mayor problema de movilidad si se acrecentaran los autobuses, no sólo del Corredor, sino de toda la provincia”. En este sentido, avanzó que darán el mismo tratamiento a todos los municipios de la provincia. Por último, recordó que “estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando no se causen más molestias a Guadalajara”.