El PSOE demanda que se retire del pleno el avance del nuevo POM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Exige que antes haya consenso entre todos los grupos políticos
El Grupo municipal Socialista ha pedido al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en la Comisión de Urbanismo que retire el debate sobre el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) del orden del día del pleno que se celebrará mañana en la corporación. El PSOE basa esta petición en la “falta de acuerdo, de consenso y de participación con la que ha contado este documento, el más importante de cara al desarrollo sostenible y estratégico futuro de la ciudad”.
Daniel Jiménez, portavoz socialista, considera que el Plan de Ordenación Municipal es un documento de tal trascendencia para el futuro de Guadalajara que “no se puede cocinar en el despacho de tres arquitectos y con la participación únicamente de tres concejales”, sino que “debe abrirse a la ciudad y someterse a debate de toda la sociedad para, entre todos, redactar el mejor plan de desarrollo posible para Guadalajara”. Por ello, el Grupo Socialista ha pedido la convocatoria del Consejo Social y de Sostenibilidad, el principal órgano de participación de la ciudad en el que están representados todos los estamentos y agentes sociales, para tratar este tema. También pide que se celebren reuniones específicas con los distintos agentes sociales, empresariales, sindicales, ciudadanos, etcétera, para que cada uno de ellos haga sus aportaciones para la mejora del Plan.
El portavoz del PSOE dice no entender la urgencia del PP para aprobar este plan “que es vital para el futuro de la ciudad, por lo que debería contar con el tiempo suficiente para someterlo a un debate profundo y a un trabajo exhaustivo que nos permita contar con el mejor Plan de Ordenación Municipal para Guadalajara”.
Jiménez no muestra extrañeza por esta actitud del PP, que cree que se repite en todos los asuntos de carácter municipal. En vez de fomentar la participación, “Román nos tiene acostumbrados a gestionar los temas municipales desde la lejanía de los ciudadanos, el oscurantismo y la imposición permanente”, señala. Por último muestra su disconformidad con el contenido del avance del Plan de Ordenación Municipal que ha presentado el equipo de Gobierno y que “no es el mejor para la ciudad”.