El PSOE denuncia el caos en el servicio de atención al ciudadano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El PSOE de Guadalajara denunció la situación “insostenible” que vive el servicio de atención ciudadana. La falta de personal hace que las personas que acuden a este servicio tengan que esperar varias horas que son atendidas. Los socialistas reclaman una ampliación del horario de atención al público a las tardes y los sábados así como el incremento de la plantilla en, al menos, diez personas.
El PSOE de Guadalajara quiso denunciar la situación “insostenible” que vive el servicio de atención cuidadana y para ello realizó una exposición de sus problemas de funcionamiento en estas mismas dependencias municipales. Carlos de la Fuente, concejal socialista, explicó que “la forma en la que el Ayuntamiento de Guadalajara presta este servicio es deficiente”. Una mala atención que además de originar “malestar en la población” también está provocando problemas en los funcionarios tanto de “stress” como de “desmotivación”.

Horas de espera
Según el concejal socilista, los ciudadanos de Guadalajara que acuden a este servicio tienen que esperar horas para hacer trámites de pocos minutos. El edil indicó que esta situación ocurre diariamente y son cientos de personas las que se ven afectadas por la situación. Incluso hay ciudadanos que esperan ante las oficinas municipales antes de que abran sus puertas para garantizarse que podrán realizar sus gestiones y otros que ni siquiera pueden resolver su problema en una mañana ya que a cierta hora se dejan de dar números para atender a los ciudadanos.
“Ni al señor Román –alcalde–ni a la señora Jiménez –concejal de Personal–, en cuanto a responsables del servicio de atención al ciudadano, les preocupa ni lo más mínimo que cientos de ciudadanos pierdan su tiempo todas las mañanas en estas oficinas municipales. Y digo que no les preocupa porque no toman soluciones para resolver el problema”, explicó. Carlos de la Fuente comentó que para que el servicio se preste de forma eficaz es necesario adoptar “una serie de medidas”.
Medidas que el concejal socialista concretó en la ampliación del horario de atención al público por las tardes y sábados por la mañana; descentralizar las oficinas de información y registro en los distintos barrios de Guadalajara; la puesta en marcha del servicio de atención telefónica 010; incremento de la plantilla del servicio en, al menos, diez personas; dotación de los medios necesarios; y el establecimiento de las medidas necesarias para que se puedan realizar algunos trámites a través de la página web del Ayuntamiento.

Réplica
A través de una nota de prensa, Encarnación Jiménez, concejala de Personal del Ayuntamiento capitalino, explico que éste sigue trabajando de forma constante en la modernización del servicio de información y registro. Concretamente, el pasado mes de febrero se realizaron obras de mejora en la accesibilidad que permitieron habilitar tres puestos más de atención directa al público, pasando de los tres trabajadores que había cuando llegó el equipo de Gobierno, a los siete actuales, o lo que es lo mismo, un incremento del 60%. Asimismo, se contrataron dos auxiliares administrativas, que a día de hoy, son ya funcionarias interinas. Dichos puestos se crearon a través de la Oferta de Empleo Público del año 2008.
La concejala de Personal, Encarnación Jiménez, ha recordado que “cuando estaba el anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, en cuatro años, tan sólo incorporaron una persona a este departamento, por lo que resulta sorprendente que critiquen esta cuestión cuando en cuatro años no hicieron nada al respecto”.