El PSOE denuncia el derribo de un edificio sin autorización de la Junta

13/07/2012 - 13:11 Redacción


   El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que el equipo de Gobierno de Román ha derribado un edificio protegido en la Plaza de los Caídos, sin cumplir la Ley de Patrimonio Histórico, sin autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio y desoyendo la petición de la Consejería de Cultura para que paralizase la demolición.


  Por este motivo, el Gobierno regional ha pedido al Ayuntamiento de Guadalajara el expediente completo del derribo, que podría acabar con una sanción de hasta 150.000 euros, que “no va a pagar Román con alguno de sus múltiples sueldos”, ha señalado la portavoz socialista, Magdalena Valerio.

  El edificio derribado es el que ocupaba el número 5 de la Plaza de los Caídos, que tenía protección ambiental por estar en el entorno del Palacio del Infantado, que cuenta con la declaración de Monumento Nacional desde 1914, y con la de Bien de Interés Cultura desde 1985.

  Según la Ley de Patrimonio, además del propio Palacio, tienen protección todas las fachadas situadas frente al Infantado. Magdalena Valerio ha informado de que la Consejería de Cultura del Gobierno regional envió dos escritos al Ayuntamiento de Guadalajara, los días 28 de junio y 7 de julio, ordenando la paralización del derribo del edificio porque no estaba autorizado y porque no se ha contado con la presencia de un arqueólogo que controlase los elementos dignos de conservarse en la fachada y en el subsuelo, pero “Román hizo oídos sordos, decidió seguir adelante y ha vuelto a cometer otro atentado contra el patrimonio de la ciudad y su casco histórico”.

  A juicio de la portavoz socialista, “es un escándalo que el alcalde no vele por el patrimonio histórico de la ciudad y esto es un ejemplo más de lo que viene haciendo, dejando el casco histórico repleto de solares vacíos donde antes había edificios que debían ser protegidos”. En este sentido, ha lamentado también el estado en el que se encuentran “el Alcázar Real, que está hecho una lástima, el Puente Árabe, con una situación lamentable y unas vallas puestas de mala manera, y la obra faraónica que realizó Román en la calle Mayor y aledañas, sin respetar ninguna directriz razonable para un casco histórico”.

  Según Valerio, “es triste y lamentable lo que está ocurriendo con el PP, que se ha apuntado a la demolición permanente: Rajoy va a demoler hoy un poquito más los derechos de la ciudadanía y el Estado del Bienestar en nuestro país, y Román que el otro día en el Congreso estaba muy contento con esa demolición del Estado del Bienestar, además se apunta a la demolición del patrimonio histórico de la ciudad”. Revisión del catálogo de edificios protegidos. Guadalajara cuenta actualmente con 170 edificios catalogados para su protección.

  De ellos, 148 están en el casco histórico. El Grupo Socialista ha pedido a Román que revise ese catálogo y que retome el nuevo Plan de Ordenación Municipal, que tiene aparcado y olvidado, con las previsiones de actuación para el casco histórico de la ciudad. “Merece la pena conservar al menos lo que tenemos y que el alcalde se tome en serio la protección del patrimonio de Guadalajara”, ha afirmado Magdalena Valerio, quien ha sugerido a Román que declare algún Área de Rehabilitación Integral, al igual que han hecho ciudades como Sigüenza o Molina, lo que serviría para crear empleo, dinamizar la economía de la ciudad y mejorar la imagen del casco histórico. “Si sigue por este camino, Román va a convertir el centro de la ciudad en un cascarón vacío, cada vez con más solares sin expectativas de que se construya nada en ellos”, ha concluido la portavoz municipal socialista.