El PSOE denuncia el estado de abandono del Zoo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara denunció ayer mediante un informe elaborado por la organización ecologista Adena el estado de abandono del Zoo municipal, que cuenta en la actualidad con hasta seis incumplimientos graves de la Ley de Conservación.
Si recientemente se conocía el mal estado en el que se encontraban las jaulas de los primates del Zoo municipal, hecho que fue denunciado tras una inspección realizada por la Junta de Comunidades, durante la mañana de ayer el Grupo municipal Socialista desveló un informe elaborado por la organización ecologista Adena que ha puesto de manifiesto el lamentable estado en el que se encuentra el Zoo municipal de Guadalajara fruto de una revisión que Adena realizó el pasado mes de octubre y en el que se denuncian hasta seis incumplimientos graves de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos aprobada en 2003 y que afectarían al estado de salud de los animales, de su personal e incluso de los visitantes. Un estado de “abandono” que se debería a la desidia del actual equipo de Gobierno, indicó Eusebio Robles, concejal del Grupo Socialista, quien considera este hecho “lo suficientemente grave y demoledor como para que lo conozca a la ciudadanía y para que se pidan al equipo de Gobierno municipal las responsabilidades y las explicaciones que correspondan”.
Una de las faltas más graves denunciadas por la organización ecologista es la que se refiere a las condiciones en la que viven algunos animales, con carencias importantes para la salud en el caso de los monos capuchinos y los macacos, los cérvidos, los cisnes, los lobos o los zorros.
Otro de los problemas detectados es la escasa vigilancia por el día y nula por la noche, lo que ha provocado actos vandálicos y continuos robos, especialmente en el restaurante del Zoo. A ello contribuye que el vallado exterior se encuentra muy deteriorado, contribuyendo a que cualquiera pueda acceder al recinto con total impunidad. Fruto de esta situación, señala Robles, “es que hayan desaparecido huevos de aves, animales y que incluso dos zorros que vivían en unas condiciones lamentables se hayan escapado”.
La falta de personal, con tan sólo seis personas –un técnico medio ambiental y cinco operarios de jardines–, es otro de los problemas que Adena califica como grave en su informe, así como que “no se desarrolla ningún programa específico de formación del público sobre conservación y biodiversidad y tampoco colabora con otras entidades públicas y privadas con el fin de realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de fauna salvaje”, señaló Robles. Sí se mantienen en cambio las visitas programadas de los escolares y las prácticas de los estudiantes de veterinaria.
Con el informe en la mano, los socialistas han pedido responsabilidades al equipo de Gobierno actual y le instan a actuar inmediatamente en el recinto para subsanar todos estos problemas.

La ofensiva de Román
Tras conocerse la denuncia verbal del PSOE, el alcalde de la ciudad ha contestado a las acusaciones indicando que asume la existencia de algún tipo de infracción, aunque ya hay un proyecto para la recuperación de las instalaciones, como la que afecta a las jaulas de los monos y los macacos, que se arreglarán durante los próximos días tras más de 23 años. Asimismo, tanto Robles como Román se han desmarcado de la postura de la Junta de trasladar el Centro de Recuperación de Animales del Zoo a la Dehesa de Solanillos, centro éste último visto por ambos como un posible nuevo centro complementario al actual.