El PSOE denuncia el retraso en la creación del ente de gestión mixto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
TURISMO
Nogueroles califica de “infudadas” las críticas vertidas por la Oposición
La gestión turística ha sido el blanco de las críticas vertidas por el Grupo municipal Socialista al Ayuntamiento capitalino, al que acusa de “tirar por la borda dos años”, el mismo tiempo que lleva de retraso la puesta en marcha del ente de gestión del turismo en Guadalajara, anunciado como el proyecto estrella en la actual legislatura.
La concejala socialista Julia de Miguel recordó que fue en diciembre de 2007 cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convocó ayudas para impulsar la gestión y promoción de destinos turísticos mediante la constitución de entidades mixtas con la participación empresarial privada. El Ayuntamiento capitalino, junto con la Cámara de Comercio, CEOE y, posteriormente la Asociación de Hosteleros, se acogió a dicha convocatoria, resultando beneficiaria en julio de 2008 de una subvención por importe de 30.000 euros para crear dicho ente en el plazo de un año. Transcurrido el plazo, Nogueroles habría pedido una prórroga de seis meses para constituir el ente, moratoria a la que se habría sumado en esta misma semana una segunda prórroga hasta julio de 2010. Esta situación ha llevado a De Miguel a calificar como “desastrosa” la gestión de Nogueroles, a la que tachó de “vaga” e “incapaz de crear en este tiempo un ente mixto de gestión turística”.
Por otro lado, los socialistas han criticado al Consistorio por perder, según los socialistas, “una oportunidad de oro para promocionar Guadalajara turísticamente: “En 2010 se cumple el 550º aniversario desde que el rey Enrique IV concediera el título de ciudad a Guadalajara”. Fue el 25 de marzo de 1460 cuando se produjo este hecho, una efeméride “lo suficientemente oportuna para que se hubiera aprovechado para promocionar Guadalajara de cara al exterior en lugares tan significativos como Fitur o mediante un programa de eventos conmemorativos”, reprochó De Miguel. Por último los socialistas lamentaron el paso de la ciudad por Fitur, una feria en la que Guadalajara no habría tenido nada que ofrecer. Su presencia “se habría limitado a promocionar una ruta de palacios y casonas” entre los que se incluyen el palacio de los Vizcondes de Palazuelos, declarado en estado de ruina por el equipo de Gobierno días atrás.

La defensa de Nogueroles
La respuesta a las críticas socialistas no se ha hecho esperar por parte de Isabel Nogueroles, quien califica de “infundadas” las declaraciones realizadas por los socialistas sobre la gestión que se realiza en este área.Nogueroles lamenta que De Miguel haya criticado las acciones turísticas que el Ayuntamiento presentó en Fitur, cuando “ella ni siquiera ha estado en las presentaciones. Además, sus palabras demuestran que tampoco ha seguido los medios de comunicación, porque de lo contrario sabría que se ha presentado una nueva tienda on-line, una audiosigno guía descargable en Internet, se ha editado la nueva guía de la ciudad y un nuevo folleto de los paquetes turísticos para comercializar la ciudad mediante agencias de viaje”.
En relación a la ruta de los palacios y casones, Nogueroles invita a De Miguel hacer una “lectura comprensiva, lo que llevará a entender que en dicha ruta se nombre en la introducción a distintas casonas que existen o existieron en la ciudad.
Respecto a la conmemoración del 550º aniversario del título de ciudad a Guadalajara, Nogueroles ha pedido “paciencia, pues el año conmemorativo acaba de comenzar y todavía no se ha desvelado la programación cultural”.
En cuanto al ente de gestión, Nogueroles ha asegurado que existen para él unos estatutos, informes y proyectos, pero que todavía “no han salido a la luz por cuestiones meramente administrativas”, una ardua burocracia en la que se encontrarían otros destinos que, como Guadalajara, solicitaron esta ayuda.