El PSOE denuncia el “sospechoso noviazgo” de Román con empresas de Madrid en la adjudicación del aparcamiento de Adoratrices

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Municipal Socialista va a presentar un recurso contencioso-administrativo en contra de la adjudicación a una empresa de Madrid, del concurso de construcción del aparcamiento subterráneo del parque de Adoratrices y hacerlo sin informe de los técnicos municipales como exige la normativa y el propio pliego de condiciones del concurso.
En vez de los técnicos municipales, ha sido otra empresa privada de Madrid quien ha informado este concurso, es decir, según Daniel Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, lo que ha hecho Antonio Román es adjudicar a una empresa de Madrid un concurso para que sea ella quien decida a quién se le da la obra de construcción del aparcamiento.

Es un hecho hasta ahora insólito en el Ayuntamiento de Guadalajara y que, además, va en contra del pliego de condiciones del concurso, en concreto la claúsula 12, la cual establece claramente la obligatoriedad de que sean los técnicos municipales los que informen el concurso de adjudicación de estas obras. O, lo que es lo mismo, según lo ha calificado Daniel Jiménez, “es un atropello al derecho, a las empresas de Guadalajara, a los técnicos del Ayuntamiento y a los ciudadanos de Guadalajara”.

El portavoz del PSOE ha denunciado el “noviazgo sospechoso” que Román mantiene con las empresas de Madrid, ya que es a ellas a las que invita para participar en algunos concursos municipales, obviando y discriminando claramente a las empresas de Guadalajara. Pero también ha criticado la falta de confianza del Alcalde en los técnicos municipales al privatizar, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Guadalajara, la elaboración de informes técnicos. “Si quería darle la construcción de este aparcamiento a una empresa de Madrid, lo ha conseguido. Si quería evitar que informaran los técnicos municipales, también. Pero no ha conseguido engañar a los ciudadanos de Guadalajara quienes ven cómo cuando Román tiene que dar pan y empleo a las empresas de nuestra ciudad no lo hace sino que se va a Madrid”, señala Jiménez.

Pero este no es el único aspecto turbio de esta obra. Además, Jiménez se ha preguntado dónde está el lucro de una obra en la cual, de los tres millones de coste, dos son mejoras ofrecidas por la empresa de forma gratuita. O cómo es posible que la adjudicación del concurso para redactar los informes técnicos se hiciera el día 18 de febrero y ese mismo día, sólo unas horas más tarde, la empresa ya tuviera hecho el informe valorando las ofertas de las ocho empresas que se presentaron al concurso de ejecución de la obra. La respuesta, en su opinión, es muy clara: “Román le ha dado la obra a dedo por algún motivo que desconocemos”.

El pliego de condiciones de este concurso ya ha sido recurrido por los Colegios de Arquitectos de Madrid y Guadalajara y ahora será el Grupo Municipal Socialista quien lo lleve a los tribunales a través de un recurso contencioso-administrativo para volver a la normalidad y acabar con el “idilio de Román con las empresas de Madrid”.