El PSOE denuncia la existencia de 272 deficiencias en el nuevo pabellón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
PABELLÓN MULTIUSOS DE AGUAS VIVAS
Advierten que los técnicos no descartan cambiar la techumbre
“Si el viernes [hoy] llueve, imagínense que tiene que suspenderse el partido de la Selección Española de Balonmano”. Con estas palabras, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ilustró la situación de precariedad en la que, en su opinión, se encuentra el recién estrenado pabellón multiusos de Aguas Vivas, en el que, según el socialista, los técnicos municipales han detectado hasta 272 deficiencias o desperfectos que tendrán que ser subsanados por la empresa constructora.
Entre ellas, según Jiménez, los técnicos no descartan que haya que sustituir por completo la techumbre, objeto de numerosas goteras durante la celebración de las 60 horas del Deporte que abrieron el recinto el pasado fin de semana.
Ante este panorama, y ateniendo a las palabras del portavoz socialista, el Ayuntamiento habría otorgado un plazo de tres meses a la empresa para subsanar la totalidad de las deficiencias, concretamente hasta el 9 de septiembre. No descarta Jiménez que este cúmulo de despropósitos pudiera incluso acarrear el cierre temporal de la instalación.
Sin embargo, para permitir el uso de la infraestructura –que tiene un buen número de competiciones deportivas ya planificadas en su agenda para el verano–, Jiménez subraya que el Ayuntamiento ha recurrido a una “disposición jurídica” que haría posible el uso y ocupación de la instalación, aunque en ningún momento se ha firmado el acta de recepción de las obras.
El socialista recuerda que “nunca antes [en el Ayuntamiento] se había usado esta figura para utilizar una instalación”, y entiende que con ella el equipo de Gobierno “firma en barbecho y a espaldas de los técnicos”, presionado, cree, por la sucesión de acontecimientos deportivos ya apalabrados.
Todas esas condiciones llevan al Grupo Socialista a valorar la apertura del pabellón como “precipitada”, que va a generar, además, “un descosido de 100.000 euros a los ciudadanos” por contratar generadores externos al no estar conectada a la red eléctrica, recurrir a seguridad privada y otra serie de circunstancias que estarían asumiendo las arcas municipales.

“Son defectos normales”
Sin hacer mención a las cuestiones de la recepción de las obras o de la citada disposición jurídica, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Eladio Freijo, ha respondido en nota de prensa a las acusaciones del Grupo Socialista. Según el edil, las instalaciones presentan una “magnífica imagen y acabado” y presenta “los defectos normales de cualquier infraestructura recién abierta”. A este respecto, señala que se están solventando y que quedarán subsanados próximamente.
Freijo recordó ayer que en el proyecto inicial dejado por el equipo socialista en la pasada legislatura “no se contemplaba” la urbanización exterior del recinto, y que lo que se ha hecho –urbanizar la parcela frontal, ajardinarla y construir un aparcamiento de superficie con unas 65 plazas– “ha sido gracias a las gestiones y al buen hacer del Partido Popular”. “El PSOE” –añade el concejal– “no sólo no supera que lo haya abierto el actual equipo de Gobierno, sino que les duele, y mucho, que se haya hecho con un programa de importantes eventos nacionales e internacionales”.
Desde la Concejalía de Deportes se aclara además que el recinto no se ha inaugurado oficialmente todavía, hecho que probablemente tenga lugar durante la final de la Liga Europea de Voleibol del próximo mes de julio, para lo que está en conversaciones con las otras dos administraciones que han colaborado en la financiación del pabellón: la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Deportes.
Cuando se presentó el proyecto en el Ayuntamiento, en la pasada legislatura, el coste estimado del mismo rondaba los seis millones de euros. Sin embargo, el real ya ha superado los 10 y, probablemente, como ya se ha expresado oficialmente, pueda llegar a los 12 sumando las tareas aún pendientes.