El PSOE denuncia la gestión de Guarinos en los conciertos de Ferias y las modificaciones de crédito para festejos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado la gestión del equipo de Gobierno, encabezado por Ana Guarinos, señalando la falta de transparencia y el elevado coste que los conciertos de las Ferias de este año están suponiendo para los vecinos de la ciudad.
Según la portavoz socialista, Lucía de Luz, el Ayuntamiento ha destinado 1.015.499 euros a los conciertos, de los cuales 632.000 euros provienen de las entradas pagadas por los ciudadanos.
De Luz cuestionó el contrato con la empresa Sideral Music, encargada de la venta de entradas y que también organiza el Festival Gigante, y señaló que los precios han aumentado de 5 a 20 euros en comparación con años anteriores, sumando un 10% de comisión por entrada para la empresa.
La portavoz socialista denunció que esta empresa podría ganar hasta 40.000 euros en comisiones, sin ofrecer alternativas para la venta presencial de entradas, y exigió explicaciones sobre por qué se eligió a Sideral Music y cuánto recibirá la empresa en total : “¿Por qué Sideral Music y no otra tiquetera vende las entradas de los conciertos de Guadalajara? ¿por qué no hay una relación contractual con Sideral Music? ¿Cuánto va a recibir Sideral Music de los vecinos y vecinas de Guadalajara a través de esta irregular gestión por parte de Ana Guarinos?"
Además, De Luz criticó las repetidas modificaciones de crédito realizadas por el Gobierno de Guarinos para Festejos, que ya suman 1,2 millones de euros desde la aprobación de los presupuestos en abril. La portavoz subrayó que estas modificaciones han implicado recortes en otras áreas, como centros educativos y deportes, y reflejan una falta de planificación presupuestaria.
Según indicó, se ha producido una nueva modificación de crédito de 126.000 euros que se destinará a Festejos. "Esto es un suma y sigue". La portavoz socialista ha recordado que ya el pasado mes de junio se llevó a cabo otra modificación de crédito, incrementando esta partida en más de 438.000€; y también se ha referido a otra mayor, de 600.000€ destinada a “toros y pirotecnia".
El PSOE acusó a Guarinos de inventar un "falso agujero económico" para justificar una "indecente subida del IBI" a los vecinos, calificando la gestión de las Ferias de este año como "opaca" y "arbitraria".