El PSOE denuncia la paralización de las obras del nuevo Hospital
29/07/2011 - 17:28
Con lo que supimos el otro día sobre la paralización del nuevo campus universitario, ya van dos píldoras de Cospedal para Guadalajara en menos de una semana. Dos píldoras letales que nos quiere hacer tragar con el silencio cómplice de Antonio Román, ha afirmado. La paralización del Hospital llega además con el agravante de que el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha sido presentado por el PP como el representante de Guadalajara en el Consejo de Gobierno regional.
Pérez León ha pronosticado que el PP recurrirá de nuevo a la canción del verano sobre la crisis y la situación económica para justificar este nuevo varapalo a la provincia. Somos conscientes de que hay dificultades, pero lo único cierto es que, al igual que el campus, el Hospital estaba avanzando hasta que Cospedal llegó al Gobierno regional. Ahora, y no en otro momento, es cuando se han ido al traste, ha asegurado. En su opinión, la verdadera razón de estas decisiones es que el nuevo gobierno no ofrece credibilidad, que no considera prioritarias la sanidad y la educación o que es la provincia de Guadalajara la que no está entre sus prioridades. También puede ser que sean las tres causas a un tiempo, ha indicado.
Pérez León se ha preguntado dónde está Antonio Román nuestro hombre en Toledo cuando se toman unas decisiones absolutamente políticas que golpean de esta manera a su ciudad y a su provincia. ¿El paladín de Guadalajara no tiene ahora nada que decir? ¿Está escondido, o es que le ha comido la lengua el gato? Además de reservón, parece que se está mostrando bastante sumiso, anteponiendo sus intereses personales a los de nuestra provincia. La paralización del campus deja a Guadalajara sin más de un millar de empleos directos, y ahora la paralización de las obras del Hospital supone dejar sin trabajo a otras 400 personas. Esta es la verdadera política de empleo del PP. Eso sin contar con las consecuencias sociales, pues corta de raíz las posibilidades de nuestros jóvenes para acceder a la enseñanza superior y obligará a muchas familias a afrontar gastos extraordinarios porque sus hijos tendrán que marcharse fuera para estudiar en la Universidad. Además, ahora nos quieren condenar a una sanidad de tercera. Está claro que con el PP la educación y la sanidad serán para quienes puedan pagarlas.
La denuncia pública sobre la paralización de las obras del nuevo Hospital llega después de las insinuaciones que ayer vertió la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos. Unas declaraciones indecentes que pretenden únicamente amedrentarnos, taparnos la boca para que no hablemos de las humillaciones que la señora Cospedal está cometiendo con Guadalajara, ha señalado Pérez León. A la vista de esas manifestaciones, se ha preguntado si lo próximo será enviar anónimos o amenazar a su familia. Pues deben saber que no nos van a callar. Al contrario, vamos a seguir diciendo la verdad, pese a quien pese, ha asegurado.
En relación con su patrimonio, ha recordado que es público y se publica desde hace años en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, al igual que el de su marido: No hay nada que ocultar porque solo proviene del trabajo y la honradez. Por eso, sería bueno que la señora Riolobos y la señora Cospedal hicieran lo mismo y publicaran también el patrimonio de sus maridos y sus actividades, porque hasta ahora no lo conocemos. Pérez León ha exigido a Riolobos que acuda a los tribunales si conoce algo reprochable. Aunque dudo mucho que vaya. Seguramente, preferirá quedar por mentirosa. Tras anunciar que estudiará posibles acciones legales contra la portavoz del PP, ha lamentado que esta sea la forma abyecta de hacer política en la época de Cospedal.
Sobre su gestión de gobierno en la Diputación de Guadalajara durante los cuatro últimos años, ha comparado la agilidad en el pago de facturas a proveedores con la del Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo alcalde, Antonio Román, es presentado como ejemplo de gestión en el PP. Hoy mismo, Román ha tenido que aprobar en pleno un reconocimiento extrajudicial de casi cuatro millones de euros, correspondientes a cerca de 400 facturas que se pagarán a los proveedores una vez superado el periodo de pago que marca la ley. Es decir, una de cada cuatro facturas se pagan fuera de plazo. Por el contrario, en la Diputación tan solo 77 facturas sobre 10.000 llegaron a esa situación durante el segundo trimestre del año. Nuevo organigrama de la Diputación A preguntas de los periodistas, Pérez León se ha referido al organigrama de gobierno anunciado por la nueva presidenta de la Diputación, que ha calificado de dislate organizativo.
A modo de ejemplo, ha subrayado el fraccionamiento del área de infraestructuras, que obligará a los técnicos a despachar con al menos tres diputados diferentes, multiplicando las tareas burocráticas en detrimento de la eficiencia. Otros aspectos esenciales en la administración del siglo XXI, como las Nuevas Tecnologías, ni siquiera aparecen mencionados. En general, pone de manifiesto un profundo desconocimiento del funcionamiento de esta administración, ha concluido.