El PSOE denuncia pegada ilegales de carteles por la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La ciudad de Guadalajara se encuentra cada día más invadida por carteles pegados de forma ilegal en paredes, fachadas, cabinas telefónicas, mobiliario urbano, quioscos y semáforos por la pasividad del equipo de gobierno de Antonio Román, que mira para otro lado en este asunto como en tantos otros problemas que afectan a la ciudad.
Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista tras hacer un estudio sobre el incremento del número de carteles que están pegados en lugares “prohibidos” por la Ordenanza Municipal de Limpieza. Dicha normativa prohíbe expresamente pegar carteles fuera de los lugares habilitados por el Ayuntamiento para ello. En Guadalajara existen aproximadamente 40 báculos y soportes preparados para el uso publicitario y la pegada de carteles. Sin embargo, desde hace meses cada vez proliferan más los carteles y anuncios fuera de esos soportes, en lugares que además de estar prohibidos “causan una malísima imagen y molestias a los ciudadanos”, señala Luis Sevillano, concejal socialista.

El Grupo Socialista ha podido comprobar que desde que gobierna Antonio Román no se ha impuesto ni una sola sanción por incumplir la Ordenanza de Limpieza en este punto, a pesar de que dicha norma establece sanciones de hasta 200 euros por pegar carteles ilegalmente. Esta sanción puede llegar hasta los 400 e incluso hasta los 600 euros en caso de reincidir, lo que se consideraría una falta grave o muy grave.

Por otra parte, Sevillano recuerda que hay varias empresas encargadas de limpiar los carteles, pegatinas y publicidad que se colocan de manera ilegal. Una de ellas es la empresa CESPA, adjudicataria de la limpieza viaria, que debe limpiar los carteles de las fachadas, cabinas, quioscos, bancos, papeleras, juegos infantiles, etc. y otra la empresa SICE, encargada del mantenimiento y, por tanto, también de la limpieza de los báculos de las farolas y de los semáforos de la ciudad. El Grupo Socialista considera que el Alcalde debería dirigirse a esas empresas para exigirles que cumplan con su cometido.

Luis Sevillano dice no entender la pasividad del Alcalde en este tema. “Antonio Román –señala- parece vivir en otra ciudad diferente a Guadalajara porque si paseara por ella vería que las fachadas y el mobiliario urbano están inundados de carteles y pegatinas que causan una imagen lamentable”. Pide al equipo de gobierno que limpie los restos de la cartelería que hay por los distintos barrios de la ciudad y que haga cumplir la Ordenanza para evitar que sigan proliferando estas prácticas ilegales.