El PSOE denuncia pérdida de viajeros tras los cambios en las líneas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La remodelación de las líneas de autobuses urbanos que puso en marcha el equipo de Gobierno del Partido Popular el 1 de septiembre “ha resultado muy perjudicial tanto para los intereses de los usuarios como del propio Ayuntamiento”.
Así lo ha puesto de manifiesto el Grupo Socialista tras dos meses de funcionamiento de las nuevas líneas y paradas. “En este tiempo, el servicio ha arrojado una disminución de más de 65.300 viajeros respecto a los mismos meses del año anterior, según los datos manejados por el Grupo Socialista. “La principal bajada se ha producido en octubre, una vez iniciado el curso escolar en su integridad, con casi 38.000 usuarios menos”. “Las líneas que más viajeros pierden son la 3.1 y la 3.2, con 28.500 menos en el mes de octubre”, las mismas que prestan servicio en la avenida de Castilla, donde los socialistas han denunciado la desaparición de paradas. También la línea 2 ha experimentado una disminución en el número de viajeros, sostiene el PSOE. “En total, esta línea pierde 2.000 usuarios”.
La que sí habría aumentado viajeros habría sido la línea 9, con 4.000 viajeros más en octubre. ”Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta línea ha pasado a englobar a la línea 6.2, que daba servicio al barrio de Los Valles y que tras la remodelación ha desaparecido”, según los socialistas. “Por tanto, al incremento de 4.000 viajeros en la línea 9 hay que restarle los 6.645 usuarios de la línea 6.2, lo que supone que en la práctica la línea 9 pierde 2.645 viajeros”.
El Grupo Socialista subraya incluso que el “deterioro” del servicio ya se venía notando antes de las modificaciones, fruto de una “mala gestión”. “De hecho, durante los diez primeros meses de 2009, el servicio había registrado 308.787 viajeros menos que durante el mismo período del año anterior”.

Menos viajeros, más coste
Este deterioro del servicio tiene, además, un perjuicio importante para el Ayuntamiento, que ha visto cómo durante los diez primeros meses de este año ha tenido que pagar 250.000 euros más de subvención a la empresa adjudicataria de este servicio, lo que eleva el coste del servicio durante este año a más de tres millones de euros, una cifra que nunca hasta hoy se había alcanzado.