El PSOE denuncia que Álvaro Pérez, 'El bigotes', estuvo involucrado en los actos del XXV Aniversario de Nuevas Generaciones en Guadalajara en 2003

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes”, uno de los principales imputados en la trama de corrupción vinculada al caso “Gürtell”, estuvo involucrado en la organización de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la fundación de Nuevas Generaciones, que se celebraron en Guadalajara. La clausura tuvo lugar el 30 de noviembre de 2003 en un conocido hotel situado junto a la autovía A-2 de nuestra ciudad y a la misma asistió Mariano Rajoy, que acababa de ser proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004, así como el vicepr.esidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato
En las imágenes de archivo que ayer difundió un medio de comunicación de ámbito regional se observa a Álvaro Pérez dando instrucciones desde una de las puertas del complejo hotelero. Entre los asistentes se encontraban Rafael Hernando, que fue presidente nacional y provincial de la organización juvenil del Partido Popular, además de Luis de Grandes, por aquel entonces diputado del PP por Guadalajara y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, y Ana Mato, que era coordinadora de Organización del PP y diputada nacional.

El PSOE de Guadalajara recuerda que desde el PP se ha reiterado que, tras la llegada a la Presidencia del partido de Mariano Rajoy, las personas y empresas que integraban la citada trama y que organizaban actos para el Partido Popular fueron despedidas. “Hoy hemos tenido ocasión de comprobar que o nos mienten una vez más o el despido se produjo en el mes de diciembre. Este detalle no es menor dado que lo relevante no es si lo largaron un mes antes o después, sino si han engañado de nuevo a los ciudadanos. Por lo demás, sí sabemos que la trama siguió trabajando para el Gobierno de Esperanza Aguirre hasta hace tres días”, ha asegurado Antonio Marco, diputado regional del PSOE de Guadalajara.

El parlamentario regional ha indicado que una de las pruebas más importantes que ponen al descubierto este entramado es un “pendrive” que almacena un documento contable conocido como “Caja B”, en el que aparecen personas y empresas relacionadas en el archivo que había realizado un empleado de Francisco Correa. En su declaración admitió que había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento sobre los que tuviera que efectuar un asiento contable. Algunas de esas cuentas se refieren a actos y eventos de Nuevas Generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

“El Partido Popular debe explicar de manera fehaciente cómo se pagó aquel acto que se celebró en Guadalajara y aclarar si se encargó o no a una empresa cuyo fondo de corrupción empezamos a conocer. Por supuesto, no discutimos el derecho del PP a contratar con quien estimen oportuno, pero sí deben explicar las relaciones que mantiene con esta trama y por qué aparecen en la famosa Caja B apuntes contables referidos a eventos de este partido, como podría ser éste de Nuevas Generaciones. Ni Mariano Rajoy ni Mª Dolores de Cospedal ni ningún otro responsable del PP pueden seguir por más tiempo desconociendo esta realidad ni ocultando lo que sucedió, esperando que amaine el temporal y los medios de comunicación se olviden del asunto. Por el bien de la democracia, de los partidos políticos y de la propia sociedad, que tiene derecho a saber, deben colaborar sin reservas con la justicia y poner orden de una vez por todas en esa casa aplicando la contundencia que anunciaron”, ha defendido Marco.

Mención a Rafael Hernando
El diputado regional del Partido Socialista también se ha referido esta mañana a la mención a Rafael Hernando que realizó una imputada en esta trama en su declaración judicial. Según consta en la documentación de la parte del sumario que se ha hecho pública, Isabel Jordán, administradora de una de las empresas investigadas, admite que contactó en 2004 con Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y también imputado en el sumario, merced a su relación de amistad con Rafael Hernando. Según se desprende de la declaración de Jordán, Sepúlveda buscaba a una persona para sustituir a Álvaro Pérez “El Bigotes” en la empresa Special Events, que se dedicaba a la organización de los actos del Partido Popular.

Rafael Hernando fue concejal del Ayuntamiento de Guadalajara en 1983, diputado regional por Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha entre 1987 y 1989, presidente provincial de Nuevas Generaciones y nacional de 1987 a 1990, senador del PP por Guadalajara en 1989 y diputado por la circunscripción de Almería desde 1993 y hasta la actualidad. “Por su vinculación directa e indirecta con Guadalajara, Rafael Hernando también debe dar una explicación convincente a los ciudadanos de nuestra provincia de hasta dónde alcanza su relación con estas personas imputadas en el caso. Éstos son los problemas que suelen acarrerar las malas compañías y por eso está obligado a ofrecer explicaciones. La callada hasta que escampe la tormenta no es la mejor respuesta ni es lo que esperan los ciudadanos. De todo lo expuesto se deduce la imperiosa necesidad de que los principales dirigentes del PP, desde Mariano Rajoy a Ramón Aguirre, de Mª Dolores de Cospedal a Antonio Román, asuman su responsabilidad y aclaren de una vez por todas este embrollo”, ha concluido el parlamentario socialista.