El PSOE denuncia que De Cospedal no desautoriza al alcalde de Yebra para que no se postule para albergar el almacén nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
“Vamos a ver cómo se resuelven los acontecimientos, pero lo que está claro es lo que piensa el Partido Popular sobre este tema”. De esta forma tan “aséptica” se despachó el pasado miércoles Mª Dolores de Cospedal tras ser interpelada en el transcurso de la Junta Directiva provincial de los populares de Guadalajara sobre la posibilidad de que el municipio de Yebra se postule como candidato a albergar el Almacén Temporal Centralizado. Una vez más, la presidenta regional del PP mostró la misma ambigüedad que lleva manteniendo en los últimos meses sobre este parecer.
“Hoy hemos asistido al penúltimo envite del edil de Yebra, que ha asegurado que el Partido Popular no se ha posicionado a nivel nacional en contra de esta instalación en Guadalajara o en cualquier otro lugar del país. Con esa certera afirmación, Juan Pablo Sánchez ha desmentido a Mª Dolores de Cospedal. ¿Quién de los dos miente? En su condición de secretaria general y número dos de esta formación a todos los efectos, no puede venir a Guadalajara y no aprovechar la oportunidad de desautorizar a este alcalde. Menos cinismo y más seriedad”, reclama Antonio Marco, diputado regional del PSOE de Guadalajara.

El parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha exige a Cospedal y Antonio Román, que hasta ahora han actuado como meros comparsas en este asunto, que sean claros en el rechazo al cementerio nuclear. “Hasta la fecha, ninguno de ellos ha desautorizado ni parado los pies al alcalde de Yebra, que está más arrogante que nunca tras la publicación de la convocatoria que inicia el proceso para que los municipios interesados presenten su candidatura a albergar el ATC. Es más, ambos parecen escudarse en ese supuesto respeto a la autonomía municipal para impedir que Juan Pedro Sánchez haga oídos sordos a las miles de voces que se han alzado en contra de esta instalación en Guadalajara. Román debe comprometerse de una vez por todas con esta provincia, al igual que Mª Dolores de Cospedal, que no terminan de definirse al respecto, lo que denota falta de liderazgo y, lo que es peor, nula autoridad. El proceso ha entrado en la recta final y, ahora más que nunca, hay que ser precisos y contundentes para exigir con meridiana claridad a su alcalde que no lo reclame”, apunta Marco.

El PSOE recuerda que meses atrás el PP de Guadalajara apeló, por boca de Porfirio Herrero, a la presunta soberanía de los municipios para respetar y no inmiscuirse en esa decisión. El secretario general de los populares tampoco aclaró si se adoptaría alguna medida disciplina al respecto en caso de que el alcalde de Yebra optarse por desmarcarse de la postura del partido.

Tanto a nivel regional como provincial, el PSOE se ha pronunciado “en reiteradas ocasiones y sin complejos” en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado en la provincia de Guadalajara, que ha aportado con creces su cuota de solidaridad al parque energético español. La secretaria general del Partido Socialista de Guadalajara, Mª Antonia Pérez León, así lo reiteró la pasada semana. Incluso el Comité Provincial, máximo órgano entre congresos, ha aprobado resoluciones contrarias al emplazamiento del ATC en nuestra provincia. El propio José Mª Barreda recibió en su día en la capital toledana a representantes de la Plataforma Antinuclear, a los que trasladó su oposición a este instalación en Castilla-La Mancha y en nuestra provincia.

“No es tiempo de mantener actitudes confusas. Román y Cospedal deben comprometerse de verdad con Guadalajara y Castilla-La Mancha. Aunque no pise por esta región y sólo pase por nuestra provincia para hacerse fotos, la presidenta provincial del PP no puede ser ajena a una asunto en el que está en juego el interés general por encima del capricho y obstinación de un alcalde. Lo demás son pamplinas, tomaduras de pelo y descrédito para la clase política”, concluye el parlamentario socialista.