El PSOE denuncia que el 40% de los visitantes del Citug no entran por el cobro de la entrada

24/02/2014 - 14:36 Redacción

Cerca de un 40 por ciento de los visitantes que se acercan al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), ubicado en el castillo de Torija, se marcha sin verlo por el cobro de una entrada impuesto hace ahora dos años por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. Así se desprende del informe facilitado por la propia Diputación a petición del Grupo Socialista, que recoge un total de 8.350 visitantes entre los meses de mayo y diciembre del año pasado, pero solo 5.215 entradas vendidas, un 37,5 por ciento menos.

Según explica el documento, en el número total de visitantes se incluyen todas las personas que acceden al CITUG, aunque algunas se limitan a coger algún tipo de información turística y, por tanto, son muchas menos las que se deciden a conocer las instalaciones, abonado el precio de entrada establecido. A la vista de estos datos, la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha denunciado que “una inversión de cuatro millones de euros de dinero público está infrautilizada por una decisión absolutamente errónea de Guarinos al imponer un precio de entrada con el que algunos meses ni siquiera se llegan a recaudar 1.000 euros”. El CITUG fue proyectado como el gran escaparate de la provincia, desde el que se puede conocer toda la riqueza patrimonial, medioambiental y etnográfica que atesora.
El objetivo era servir como reclamo a los visitantes por su privilegiada ubicación junto a la autovía A-2, y mostrar en su interior todas las posibilidades que ofrece Guadalajara para crear itinerarios turísticos adaptados a las preferencias de cada visitante. “Sin embargo, no está cumpliendo este objetivo desde el momento en que para muchas personas no pasa de cumplir otra función distinta a la una de oficina de turismo cualquiera, en la que recogen folletos informativos y se dan media vuelta. Utilizarlo de este modo, es despilfarrar una inversión muy costosa pagada con el dinero de todos los ciudadanos”, ha señalado Pérez León.
Además, el cobro de entrada en el CITUG repercutió desde el primer momento en la caída del número de visitantes, que se desplomó más de un 90 por ciento en los meses siguientes. Con todo, esta solo es una más de las decisiones equivocadas que ha tomado Guarinos en lo relacionado con la gestión turística, cuya consecuencia ha sido un descenso del 17 por ciento en el número de viajeros que acuden a los alojamientos de turismo rural de Guadalajara desde que llegó al Gobierno de la Diputación, según reflejan los datos del Instituto nacional de Estadística (INE). El PSOE pide a Guarinos que reaccione Por eso, la portavoz socialista ha pedido una reacción inmediata para invertir esta tendencia. “No solo es preciso que rectifique los errores que ha cometido, sino también que tome iniciativas como la apertura inmediata de la Posada del Cordón, de Atienza, donde se ubica un Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional cuyas obras terminaron hace más de un año, pero aún permanece cerrado y sin fecha prevista de apertura”, ha indicado. Además, mientras el turismo rural no deja de caer, las acciones para promocionar Guadalajara fuera de nuestras fronteras están paradas. El año pasado dejó de celebrarse el Día de Guadalajara en Madrid, organizado por la propia Diputación en colaboración con la Casa de Guadalajara en Madrid y con el Ayuntamiento de esa ciudad. Desde su arranque, en 2010, había permitido llevar al corazón de la capital de España una amplia muestra de las riquezas turísticas de la provincia, mostrándolas ante los miles de visitantes que cada día recorren el entorno de la Puerta del Sol. También la partida de promoción turística se ha quedado a cero en el presupuesto de este año, e incluso, la presidenta ha reducido de manera drástica y totalmente sectaria las aportaciones a algunas celebraciones tan destacadas como el Festival Medieval de Hita, una de las dos únicas fiestas de Interés Turístico Nacional que hay en Guadalajara, obligando así a reducir el programa de actividades.
Tampoco otras zonas emblemáticas han salido mejor paradas. Guarinos decidió renunciar a una inversión de más de 750.000 euros incluida en el Plan de Dinamización Turística de los pueblos de la Arquitectura Negra. Su único compromiso con esta zona fue la creación de una asociación liderada por la Diputación, con participación de los ayuntamientos y representantes del sector, pero tampoco lo ha cumplido. La partida de 40.000 euros destinada a este fin se incluyó en el presupuesto de 2012, pero se quedó íntegramente sin ejecutar, al igual que el año pasado, y ya ni siquiera aparece en este ejercicio.