El PSOE denuncia que el Gobierno multó a 49 ciudadanos de Guadalajara por manifestarse en 2012 y 2013
12/12/2014 - 12:02
El senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha criticado el afán del Gobierno de Rajoy por reprimir e impedir las protestas de la ciudadanía contra sus políticas antisociales, inhumanas e injustas, para lo que ayer el PP aprobó en el Congreso una nueva ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza, que supone un atentado contra la democracia y contra las libertades públicas de las personas, recuperando partes de la ley franquista de Orden Público, de 1959.
Alique ha destacado que el PP y el Gobierno de Rajoy ya han demostrado su talante represor contra el derecho de las personas a manifestarse, aun antes de aprobar esta Ley Mordaza. Y ha apoyado esta afirmación en los datos facilitados por el propio Gobierno de Rajoy sobre los expedientes sancionadores abiertos por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara a ciudadanos de esta provincia por participar en manifestaciones entre los años 2009 y 2013. Según estos datos, con la misma y actual Ley de Seguridad Ciudadana, que sí es democrática y tolerante con las protestas sociales, entre 2009 y 2011 no se impuso ninguna sanción por participación en manifestaciones en la provincia de Guadalajara, aún siendo un periodo en el que, entre otras cosas, se produjeron las acampadas de indignados y del 15-M. Sin embargo, ya con el Gobierno de Rajoy, entre 2012 y 2013, la Subdelegación del Gobierno impuso 49 sanciones a personas de Guadalajara por participar en protestas ciudadanas: en 2012 fueron 13 sanciones, por un importe total de 4.424 euros (325 euros de media por sanción), y en 2013 se impusieron 36 multas, por un importe total de 10.872 euros (con una cuantía media de 302 euros por sanción).
Como ejemplo de protestas ciudadanas que motivaron estas sanciones impuestas por el Gobierno de Rajoy, el senador ha citado las multas impuestas en distintos municipios de la provincia contra el cierre de las urgencias sanitarias que impuso el Gobierno de Cospedal y que finalmente tuvo que rectificar tras varias decisiones judiciales. Con la Ley Mordaza del PP, las represión de las protestas aumentará. Alique ha resaltado que ahora el PP, tras recortar todos los derechos sociales y laborales a los españoles, da una vuelta de tuerca más con su nueva Ley Mordaza, que permitirá al Gobierno imponer multas desorbitadas, a imagen de la ley franquista de Orden Público, de 1959, y dar a los actuales delegados del Gobierno el mismo poder que tenían los gobernadores civiles franquistas en aquella época.
Entre otras cosas, la Ley Mordaza del PP impondrá multas más gravosas que las penas que ahora se imponen por faltas tipificadas en el Código Penal y, si alguien quiere recurrir la sanción administrativa en los tribunales, tendrá que pagar tasas judiciales que pueden llegar a costar hasta 2.000 euros. Además, las multas impuestas por el Gobierno se podrán cobrar por embargo de cuentas, se permitirán controles de identidad arbitrarias y se permitirán redadas policiales preventivas. Por ejemplo, el Gobierno podrá castigar con hasta 30.000 euros una manifestación para impedir un desahucio.
El PSOE derogará la Ley Mordaza en cuanto vuelva al Gobierno
Alique ha avanzado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Mordaza del PP y que en 2015, cuando el PSOE vuelva a gobernar, una de las primeras cosas que hará será derogarla. El senador socialista ha añadido que el PP deja claro que le molesta que las personas protesten, pero el problema no son los ciudadanos y ciudadanas que protestan contra las políticas antisociales e inhumanas del PP, por lo que si el Gobierno de Rajoy quiere frenar las protestas sociales, lo que tiene que hacer es rectificar su política económica y poner freno a la desigualdad que sus políticas están generando, pero no convertir en sospechosos a los ciudadanos que protestan.