El PSOE denuncia que la Diputación debe cerca de diez millones a los ayuntamientos

08/06/2012 - 14:27 Redacción


   La Diputación de Guadalajara, presidida por Ana Guarinos, debe a los municipios de la provincia entre ocho y diez millones de euros por recaudación de tributos del año pasado. “Mientras Guarinos tiene retenido ese dinero, pagado por los ciudadanos, los ayuntamientos se han tenido que endeudar al 6% de interés para saldar deudas con los proveedores”, ha denunciado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León.


  La Diputación tiene delegado el cobro de tributos de más del 90% de los ayuntamientos de la provincia. En 2010, último año del que hay datos cerrados, recaudó por este concepto más de 40 millones de euros. “Contando con una cantidad similar para 2011, estamos hablando de que Guarinos todavía debe entre el 20% y el 25%, cuando estamos ya a mediados de 2012”, ha lamentado Pérez León.

  “En el peor año para los ayuntamientos, es cuando peor responde la Diputación”, ha remachado el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, tras recordar que han sufrido una considerable merma de ingresos por la crisis económica y han tenido que pedir préstamos para pagar la deuda con proveedores. Junto con Pérez León y Esteban, los alcaldes de Valdearenas, Tomás Gómez, y Mirabueno, José González, y la concejala del Grupo Socialista en Alovera, Teresa Méndez, también han estado en representación de los ayuntamientos de la provincia para exigir a Guarinos el pago de las cantidades que les adeuda. Aunque estas oscilan en función del número de habitantes de cada municipio, representan en torno al 10% de su presupuesto, según ha indicado Pérez León.

  A modo de ejemplo, ha señalado los casos de Marchamalo, que tiene pendiente de cobrar 400.000 euros; Alovera, más de 200.000 euros; Mirabueno, 7.400 para un presupuesto anual de 70.000; Valdearenas, 14.000 euros para un presupuesto de 90.000; Mondéjar, 180.000 euros; Yunquera de Henares, 150.000 euros; Quer, 80.000 euros, o 100.000 a Torija. La portavoz socialista ha señalado que la Diputación no puede alegar falta de liquidez cuando el año pasado ingresó 900.000 euros por intereses del dinero que tiene en los bancos, y este año ha presupuestado más de un millón de euros por ese mismo concepto.

  “Guarinos debe explicar qué está haciendo con los ayuntamientos, mientras estos sufren situaciones dramáticas por problemas de liquidez”, ha afirmado. El alcalde de Marchamalo ha relatado que la deuda de Guarinos y Cospedal con su Ayuntamiento supera el millón de euros, “una cantidad suficiente para hacer frente a todos pagos pendientes, y aún quedaría remanente”. Pérez León ha anunciado la presentación de una nueva moción en el próximo pleno de la Diputación para exigir que salde de manera definitiva la deuda que tiene con los municipios.

  El Grupo Socialista ya hizo esta misma reclamación el pasado mes de marzo y entonces la presidenta de la Diputación anunció que pagaría de manera inmediata cinco millones de euros, aunque nunca lo hizo. Ahora, también como reacción a la exigencia del PSOE, ha avanzado que la próxima semana adelantará tres millones de euros, un compromiso que Pérez León ha puesto en duda, a la vista los antecedentes.