El PSOE denuncia que la grúa funciona de manera irregular y el equipo de Gobierno dice que el documento para adjudicar estará pronto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un policía local delante de la grúa municipal.                                             N.A.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El Grupo Socialista asegura que la grúa municipal lleva una semana funcionando de manera “ilegal”, ya que el 24 de marzo expiró el contrato de la empresa adjudicataria y éste no se ha renovado, a pesar de lo cual la grúa continúa retirando vehículos. El equipo de Gobierno, que buscaba un pliego único para la grúa y zona azul, asegura que el documento para adjudicar la primera pronto estará listo.
El Grupo municipal Socialista denunció ayer que el servicio de grúa de la ciudad está operando de forma “ilegal” retirando coches desde el pasado 25 de marzo, ya que en el día de antes, asegura, expiró el contrato de adjudicación que le otorgaba dicha competencia.
Desde entonces, según la edil socialista Teresa Tejedor, la grúa continúa prestando un servicio normalizado, algo que “parece no importar al alcalde, Antonio Román, y a la concejala responsable, María José Agudo, que han decidido mirar para otro lado”.
El servicio viene siendo operado desde la privatización del mismo por la empresa Estacionamientos y Servicios, que tenía contrato hasta el pasado día 24 “sin posibilidad de prórroga”, subraya Tejedor.
Por otro lado, los socialistas no tienen conocimiento de que la Concejalía de Tráfico esté trabajando o al menos tenga ya ultimado un nuevo pliego de condiciones que permita sacar a concurso el servicio de grúa de la ciudad, por lo que estiman que aún pasarán unos cuantos meses antes de que la situación se regularice. “La fecha [de expiración del contrato] era conocida por María José Agudo, porque ella misma lo ha puesto de manifiesto en varias ocasiones en los medios de comunicación.
Para los socialistas, esta situación supone, de un lado, “el poco respeto que el equipo de Gobierno tiene de la legislación vigente” y, del otro, la “improvisación y la falta de organización” que rige en su forma de actuar.
De hecho, Tejedor recordó ayer que también el año pasado ocurrió algo similar con la empresa encargada del mantenimiento de parte del alumbrado y de elementos como los semáforos, SICE, ya que estuvieron funcionando durante tres meses sin relación contractual, señala.
En esta encrucijada, los socialistas advirtieron ayer que incluso podrían derivarse problemas jurídicos con los ciudadanos a los que se les hubiera retirado el coche de la vía pública en fechas posteriores al día 24. “Habría que estudiarlo con los servicios jurídicos”, señaló Tejedor.

Propuestas
Aunque se trate de propuestas poco novedosas y también caras, el Grupo Socialista invitó ayer al equipo de Gobierno de Antonio a no sólo acelerar la tramitación para sacar un nuevo pliego de condiciones, sino que pretende que en el mismo se contemple que la grúa funcione 24 horas durante todos los días, y no sólo los viernes, sábados y víspera de festivos, como ocurre actualmente. Además, se recordó a Agudo la promesa de poner en funcionamiento una segunda grúa de la que se lleva hablando mucho tiempo.
Por otro lado, los socialistas también instaron a poner fin a la incómoda situación que supone para los ciudadanos tener que pagar la multa de la grúa –que se realiza en la Jefatura de Aguas Vivas y sólo permite el pago en efectivo– y luego tener que ir a recoger su vehículo a la estación de autobuses.

Equipo de Gobierno
Según viene informando en los últimos tiempos la concejala de Tráfico, María José Agudo, este retraso en la elaboración de un nuevo pliego se debe a que querían unirlo con el de la zona azul –cuyo contrato expira en unos meses–, aunque llevan trabajando en ello desde hace tiempo, por lo que espera que sea una realidad a corto plazo sin que el servicio deje de prestarse.