El PSOE denuncia que la grúa vuelve a ser “ilegal” y el equipo de Gobierno lo niega

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Los socialistas advierten que podrían iniciar acciones judiciales al respecto
El Grupo municipal Socialista ha vuelto a denunciar que el servicio de retirada de vehículos en la vía pública, es decir, el de la grúa, vuelve a funcionar de manera “ilegal” por segunda vez en un corto espacio de tiempo.
Según denunció ayer el portavoz socialista, Daniel Jiménez, el Ayuntamiento ha agotado los contratos menores que la ley le permitía suscribir para seguir prestando el servicio –después de que la gestión de la anterior empresa, Estacionamientos y Servicios, expirara el 24 de marzo–, mientras que aún no ha culminado el concurso de adjudicación que inició el Consistorio, fallado el 5 de mayo pero que, según Jiménez, mantiene abierto el periodo de alegaciones hasta el día 26 de este mes. “Hasta esta fecha vamos a estar de manera irregular”, ya que el último contrato menor expiró el día 13 de este mes, apunta. El edil socialista recordaba ayer que se repite así la situación experimentada desde el 25 marzo al 2 de abril de este año, periodo en el que la grúa “estuvo actuando de manera irregular” al no existir ningún vínculo contractual con la empresa que operaba el servicio.
Como medida de control, los socialistas aseguran que solicitarán al secretario municipal los informes jurídicos correspondientes, asegurando de boca de su portavoz que “nos reservamos las acciones judiciales correspondientes”.
Jiménez sugiere al equipo de Gobierno que durante este periodo y el anterior durante el que no ha existido contrato que relacione a una empresa con el Ayuntamiento podría haberse servido de operarios municipales para su prestación. Además, el concejal recuerda que ya ocurrió algo similar con la empresa SICE –encargada, entre otros aspectos, del buen funcionamiento de los semáforos y del centro de control– o con la ayuda a domicilio, poniendo de manifiesto que el Ejecutivo local de Antonio Román “se caracteriza cada día más por las irregularidades, por su desidia y por su dejadez”.

El PP dice que todo es “legal”
Contrariando la versión socialista, el equipo de Gobierno reitera que “la grúa está funcionando en Guadalajara de manera legal”. Así lo ha manifestado Juan Antonio de las Heras, concejal de Contratación, quien recuerda que de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, una vez producida la adjudicación provisional de cualquier tipo de contrato se establece un periodo de información pública hasta la adjudicación definitiva, cuestión que se producirá el 26 de mayo. “Por lo tanto, se puede prestar el servicio de forma provisional”.
Después de que el 23 de marzo venciera el anterior contrato de la grúa, el Ayuntamiento decidió establecer un procedimiento negociado para que, conforme a la ley, el servicio de la grúa fuera adjudicado por un periodo cinco meses, en tanto en cuanto se aprobaran los nuevos pliegos de condiciones administrativos y técnicos que prevén la ampliación del mismo y las modificaciones en las zonas de regulación horaria. “Mientras llega esa fecha, la adjudicación hoy es provisional, pero no ilegal, dado que, como se decía anteriormente, esta fórmula está contemplada en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas e incluso la mercantil ya ha depositado en la tesorería municipal la preceptiva fianza exigible para garantizar el contrato”.
El concejal de Contratación considera que “las declaraciones del Grupo Socialista, como casi siempre, son verdades a medias, que es la peor de las mentiras, y lamenta que tras ellas exista un intento de confundir a la opinión pública sobre un servicio necesario que garantiza los problemas de movilidad dentro de la ciudad”.