El PSOE denuncia que los contenedores de ropa usada esconden un fraude de venta ilegal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El convenio de recogida de ropa usada que el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, firmó en diciembre de 2008 con la Asociación contra la Violencia de Género (ACVG) esconde un fraude, un negocio ilegal de venta de ropa. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista tras comprobar que la mencionada asociación no aparece en ningún registro oficial de Castilla-La Mancha y que no tiene ninguna actividad social ni relacionada con la violencia de género sino que es “una tapadera de un negocio lucrativo que muchas veces se mueve en el terreno de lo ilegal
De hecho, detrás de esta supuesta asociación hay una empresa denominada Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental que se dedica a vender la ropa que se recoge de estos contenedores con un fin exclusivamente lucrativo. Esta empresa, además, tiene en su haber varias sanciones de Hacienda así como de la Junta de Comunidades por fraudes y por actuar sin las correspondientes licencias
El negocio lo regenta Emilio Cuenca López, quien figura como representante de la asociación y que fue quien firmó el convenio con el Alcalde de Guadalajara. Él es quien recoge la ropa, la lleva a un almacén existente en la localidad toledana de Yuncos y desde allí se traslada a Moraleja de Enmedio donde se vende a un precio de unos 35 céntimos de euro por kilogramo “o lo que cada uno sea capaz de negociar, con factura o sin ella”, señala Daniel Jiménez, portavoz socialista. Esta ropa es después transportada a países del norte de África o a mercadillos donde se vende de manera ilegal.

Durante el año 2009, se recogieron en los 57 contenedores que hay repartidos por nuestra ciudad unos 226.000 kilogramos de ropa por los cuales esta empresa obtuvo unos beneficios de 80.000 euros. Este dinero, lejos de ir a colaborar en la lucha contra la violencia de género fue a parar a los bolsillos de los propietarios de esta empresa.

Daniel Jiménez ha denunciado la falta de cautela del Alcalde de Guadalajara al firmar un convenio con una asociación sin comprobar previamente su trayectoria o su situación jurídica. Señala que “Román nos ha engañado porque detrás de este convenio no había ni fines sociales ni fines medioambientales sino un fraude con fines lucrativos exclusivamente”. Lamenta que el Alcalde de Guadalajara haya jugado “con un tema tan sensible como es la violencia de género” y haya permitido que “una empresa como esta, sin escrúpulos, se aproveche de la buena fe de los ciudadanos”.

El portavoz socialista considera injustificable que el Alcalde haya puesto “la imagen del Ayuntamiento de Guadalajara al servicio del afán lucrativo de una empresa sin escrúpulos” y le pide que termine lo antes posible con este convenio al que aún le quedan dos años de vigencia.