El PSOE denuncia que por culpa del Ayuntamiento de Yebes se han secado los lagos artificiales de 'Ciudad Valdeluz'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Yebes ha permitido que se hayan secado los lagos artificiales que la entidad promotora construyó en la Urbanización “Ciudad Valdeluz”. En apenas cinco meses, estas balsas se han desecado por culpa de la dejadez y negligencia a las que el Consistorio ha condenado a este paraje. Así lo ha denunciado el PSOE de esta localidad, que va a poner este hecho en conocimiento de las delegaciones provinciales de Salud y Medio Ambiente.
“El único responsable de este atentado contra el medio ambiente, que ha destruido una de las zonas más atractivas de la urbanización, es el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes, que ha consentido que estas lagunas se hayan convertido en un secarral. Tan sólo el lodo ocupa el fondo, en el que ahora se afanan dos operarios municipales para evitar que se propaguen los malos olores. Aunque ya es demasiado tarde. El hedor que desprende el fango es insoportable y es imposible acercarse hasta la orilla. Incluso los patos que habían anidado en esta charca han levantado el vuelo en busca de lugares más agradables”, denuncia Vicente Martínez, secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE de esta localidad.

Estos lagos pertenecen a la 3ª fase de urbanización del Sector 1 de “Ciudad Valdeluz”, cuyo promotor solicitó en agosto de 2008 al Ayuntamiento la recepción de la misma. Este trámite se formalizó el 5 de enero de 2009, fecha a partir de la cual el agente urbanizador dejó de hacerse cargo de estos estanques, que entonces se encontraban a su máxima capacidad de llenado. Sin embargo, el Equipo de Gobierno tardó más de tres meses en comunicar a la Entidad Urbanística de Conservación que las obras de esa fase habían sido recepcionadas y, por lo tanto, ésta debía asumir su mantenimiento.

“Esa demora no exime al Ayuntamiento de Yebes de su responsabilidad, que durante ese periodo de silencio administrativo debió evitar que estas lagunas se secasen y deteriorasen. Hasta el extremo de que fue la propia Entidad de Conservación la que tuvo que llamar la atención sobre el lamentable estado en el que se encontraban a través de un informe que remitió al Consistorio y en el que reclamaba que antes de proceder a su recepción debían realizarse una serie de trabajos. Incluso fue necesario otro informe de la propia asistencia técnica, que acreditó la pésima situación de estas lagunas artificiales”, recuerda Vicente Martínez.

En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de una solución a este problema con el apoyo técnico de la Entidad Urbanística de Conservación, cuyo presidente es un concejal del Ayuntamiento, “aunque mucho nos tememos que el remedio no será ni sencillo ni económico y, una vez más, los vecinos de Yebes tendremos que pagar la desidia de la que hace gala el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Yebes”, se lamenta el secretario de Organización del PSOE de Yebes.

El Partido Socialista de Yebes lamenta la desaparición del principal emblema de la Urbanización “Ciudad Valdeluz”, que está sumida en el abandono por la incapacidad demostrada por el Ayuntamiento de la localidad para dotar de recursos a la Entidad Urbanística de Conservación. “La impresión que se lleva cualquier futuro comprador de una vivienda que visita esta zona residencial es deplorable al comprobar el estado indigno en que se encuentran los lagos y jardines. Es comprensible que los vecinos tengan la sensación de que a este Ayuntamiento le estorba Valdeluz”, concluyen.