El PSOE denuncia trato de favor del Consistorio hacia la gestora saliente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Grupo municipal Socialista considera que el equipo de Gobierno ha favorecido a la empresa Sierra Norte, antigua adjudicataria de la gestión de la plaza de toros, al haberle devuelto la fianza sólo tres días después de rescindir el contrato con la misma y a pesar de los múltiples incumplimientos del pliego de condiciones cometidos por dicha empresa, algo por lo que debería ser sancionada según el PSOE. El concejal afectado por tales declaraciones, Lorenzo Robisco, lamentó la “ignorancia” del PSOE, y aclaró los puntos motivo de crítica.
El Grupo municipal Socialista criticó ayer al equipo de Gobierno por mostrar “trato de favor” hacia la empresa que ha gestionado la última feria taurina, Sierra Norte. Para Ángela Ambite, concejala socialista, el hecho de que el Consistorio haya pagado la fianza a dicha empresa sólo tres días después de haber rescindido el contrato con la misma demuestra que tanto el alcalde, Antonio Román, como el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, “han tomado parte por la empresa y no por la ciudadanía”. Y es que además de que la devolución de las fianzas suele demorarse mucho más de tres días, “por simples trámites administrativos”, como aclaró la concejala socialista Teresa Tejedor, tal pago resulta “sospechoso” entre las filas socialistas y no debería de haberse realizado, puesto que Sierra Norte ha incumplido en muchos puntos el pliego de condiciones que regulaba su contrato de gestión y explotación de la plaza de toros, según Ambite.
La Junta de Gobierno Local decidió, sólo dos días después del fin de la feria taurina, rescindir el contrato con la gestora de la plaza de toros, mientras que dicho contrato había sido firmado sólo seis días antes. Tres días después, el día 25 de septiembre, Sierra Norte cobró 34.000 euros en concepto de devolución de la fianza (la cantidad depositada inicialmente por la empresa fue de 40.000 euros, pero el Ayuntamiento restó los 6.000 que Sierra Norte cobró de la televisión por la retransmisión de dos corridas), “premura” que no se entiende desde el PSOE, ya que les consta “que no es así en el resto de los casos”.
Desde el Grupo Socialista, por tanto, no entienden “las prisas que se ha dado el señor Román para rescindir el contrato con la empresa, sólo un día después de terminar la feria de Guadalajara, y, por supuesto, para devolver la fianza”.
Ante una devolución que consideran cuanto menos “irregular”, habida cuenta de los múltiples incumplimientos del contrato que desde filas socialistas aseguran que la empresa Sierra Norte ha cometido durante el tiempo en el que ha estado al frente de la gestión de la plaza de toros, el Grupo Socialista cree que “hay razones más que suficientes para tomar medidas sancionadoras, como es la no devolución de la fianza”, como señaló Ambite.
Para tratar de que la empresa pague por sus incumplimientos y vuelva a reponer la fianza a las arcas municipales, el PSOE ha interpuesto un recurso ante el Ayuntamiento. Además, Ambite aseguró que desde el grupo se estudiará este procedimiento, “con el fin de averiguar si se han producido más irregularidades” e instar al equipo de Gobierno a que se subsanen.
Por último, las concejalas socialistas no entienden que Robisco prorrogara el contrato con Sierra Norte el pasado mayo si consideraba que el pliego de condiciones era erróneo, porque en ese momento hubiera tenido tiempo suficiente para elaborar uno nuevo para la feria de este año.

“Ignorancia y desconocimiento”
La respuesta del concejal afectado por tales críticas, Lorenzo Robisco, responsable de Asuntos Taurinos, no se hizo esperar, lamentando “la ignorancia y el desconocimiento del Grupo municipal Socialista”. En relación a las fianzas, Robisco explica que existen dos. La primera –de Alhama de Toros– asciende a 40.000 euros y fue depositada en 2006. Según Robisco, “todavía no se ha devuelto y servirá para cubrir los incumplimientos derivados de la gestión del anterior equipo de Gobierno”. La otra fianza corresponde a Sierra Norte por valor de 40.000 euros, y no 34.000 como ha señalado el PSOE. De ellos, 6.000 han sido ya cobrados por el Ayuntamiento y corresponden al sábado y domingo de la reciente feria retransmitido en televisión. El resto se le ha devuelto a la empresa Sierra Norte una vez ha cumplido con la celebración de la feria 2008. El hecho de que el equipo de Gobierno haya resuelto con agilidad y eficacia el contrato es “una muestra de su predisposición a ponerse a trabajar desde ya y desde cero en la elaboración de una nueva temporada taurina”, en palabras del concejal.
Por último, Robisco asegura que los 39 incumplimientos de que habla el PSOE se han subsanado a lo largo de la temporada; que la plaza en la feria ha registrado buenas entradas –en contra de lo que opine el Grupo Socialista–; y que la cesión de Alhama de Toros a Sierra Norte se realizó bajo los trámites administrativos legales adecuados.