El PSOE denuncia un retroceso en la aplicación de la Ley de la Dependencia
07/03/2012 - 13:35
El diputado regional del PSOE Fernando Lamata ha denunciado el retroceso que está sufriendo la aplicación de la ley de Dependencia en Guadalajara desde que llegó al gobierno Dolores de Cospedal. Desde el pasado mes de mayo, hay cerca de 200 personas menos cobrando la prestación en esta provincia, una reducción que ha tenido como consecuencia la pérdida de 70 puestos de trabajo.
Los recortes en la ley de Dependencia se han visto agravados tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, que ha retrasado la entrada en vigor de las prestaciones para las personas con dependencia moderada. Esta decisión afecta a más de 1.500 personas de Guadalajara, que no se beneficiarán de este derecho hasta 2014 en algunos casos.
En el conjunto de la región, el último informe publicado en la web del Imserso, con datos a 1 de febrero de 2012, contabilizaba 38.833 personas como receptoras de prestaciones en Castilla-La Mancha, lo que indica una reducción de casi 2.000 en relación con el pasado mes de mayo.
Desde que se empezó a aplicar la ley, cada mes amentaba el número de beneficiarios en nuestra región. Sin embargo, ahora la tendencia se ha invertido y Castilla-La Mancha ha empeorado en comparación con las demás comunidades autónomas, pasando al séptimo lugar en ratio de personas atendidas en relación con la población total.
De hecho, a finales de febrero había 14.501 personas en lista de espera para recibir la prestación que tienen reconocida.
Estos datos, difundidos por la portavoz de Bienestar Social del PSOE en las Cortes regionales, Matilde Valentín, han sido publicados el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del IMSERSO, y están accesibles en la página web de ese organismo.
También han disminuido en más de 5.700 los beneficiarios con derecho a atención, así como el número de personas atendidas en residencias (773 menos) y las que reciben ayuda a domicilio (492) o teleasistencia (1.014). Igualmente, hay 834 personas menos con prestaciones en el entorno familiar.
Este retroceso, ha señalado Lamata, se enmarca en un deterioro generalizado de los servicios sociales: desde animadores socioculturales, a servicios de atención a inmigrantes, centros ocupacionales, atención a personas con discapacidad y con enfermedades mentales, ayudas al transporte para mayores o ayudas para familias numerosas.
Las consecuencias negativas de estos recortes no solo se dejan sentir entre los propios afectados, sino que también están teniendo su reflejo en la pérdida de empleos.
Desde que gobierna Cospedal, cada día 170 personas han perdido su trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, a un ritmo mucho mayor que la media nacional, ha subrayado el diputado socialista.
Hay alternativas
Frente a una política de recortes que ya ha demostrado su ineficacia, tanto por el deterioro de los servicios como por la destrucción de empleo, ha señalado que existen alternativas.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ya ha propuesto un acuerdo por el crecimiento y el empleo, ha recordado.
Para estimular la creación de empleo, Lamata apuesta por un cambio de rumbo que ponga el acento en la recuperación de ingresos fiscales de los más ricos y las grandes empresas, además de consolidar los servicios públicos y la inversión pública para reactivar la economía.