El PSOE deplora la táctica del alcalde de Yebra para captar adeptos a “su” causa del cementerio nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
De “absurdo empecinamiento” ha calificado el PSOE la táctica emprendida por el alcalde de Yebra para captar adeptos a ‘su’ causa y tratar de interferir en el proceso de selección del municipio que albergará el cementerio nuclear. Juan Pedro Sánchez ha enviado de forma discriminatoria una carta a algunos alcaldes de los municipios próximos al suyo en la que les insta a aprobar en Pleno la creación del consorcio que promueve Yebra, así como las bases que regularán dicha figura y la designación de un representante de cada ayuntamiento, ‘que deberás comunicarnos antes del día 11 de mayo de 2010 en que comenzarán las primeras gestiones para la buena marcha de este Consorcio’.
El alcalde de Yebra justifica esta decisión en los acuerdos asamblearios que la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) adoptó en julio de 2008. En esa misma reunión se decidió, según explicita Sánchez, que el municipio que acogiera el ATC estaba obligado a aportar en calidad de cuota las cantidades correspondientes a los ingresos que generarán el IBI y el IAE del Parque Empresarial del ATC. ‘En el momento del proceso en el que nos encontramos debemos empezar a trabajar para que en el caso de que Yebra sea nominado para acoger esta instalación, seamos capaces de arrancar políticas de desarrollo de forma inmediata beneficiando con ello no sólo el desarrollo de un sector industrial propio, sino también los otros sectores económicos, como el turismo, la agricultura o los servicios, que tradicionalmente no se han beneficiado directamente de la existencia de una central nuclear’, argumenta Juan Pedro Sánchez en su carta.

“Estamos ante una estrategia perfectamente planificada que cuenta con la connivencia de la propia AMAC. Primero fueron las reuniones privadas en las que participaron los alcaldes y concejales del Partido Popular de la zona con vecinos afines y empresarios; ahora, el alcalde de Yebra busca aliados de forma enmascarada para viciar el procedimiento de designación del emplazamiento del ATC. El Ayuntamiento de Yebra había anunciado que crearía el consorcio durante el periodo de explotación de la instalación y nunca antes. Sin embargo, ha alterado ese calendario con la inequívoca intención de anticiparse a los acontecimientos y constituir ese órgano, que sólo le incumbiría al municipio elegido”, denuncia Araceli Martínez, diputada regional del PSOE de Guadalajara en el Parlamento regional.

El PSOE insta a Mª Dolores de Cospedal y a Antonio Román a que “paren esta alcaldada”, en la que pretende implicar a otros ediles de la comarca. Esta misma tarde, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes celebrará un Pleno extraordinario para aprobar la adhesión al consorcio y las bases del mismo. Mañana viernes será el turno del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, que en su día también amagó con reclamar el cementerio nuclear. “Ni Cospedal ni Román pueden permanecer impasibles ante esta excentricidad, que está fuera de lugar y constituye un verdadero ultraje a toda una comarca. Si persisten en su silencia, tendremos que interpretar que quién calla otorga y ambos serán cómplices de esta traición vergonzosa a nuestra provincia. Que es más grave si cabe al estar auspiciada por un alcalde que tiene abierto un expediente sancionador en el PP y es quien desde hace tiempo impone las directrices de este partido en tan polémico asunto”, asegura Martínez.

En la carta, Juan Pedro Sánchez llama la atención a los alcaldes destinatarios que a partir del 2015 esos ayuntamientos dejarán de percibir los fondos que actualmente ingresan procedentes de ENRESA. ‘Por ello, es importante ser eficaces y aprovechar los años que quedan para hacer políticas efectivas para el futuro de nuestros municipios con los fondos extraordinarios para el desarrollo que creará la nueva Orden Ministerial’, advierte.

Desde que en 1990 se establecieron los fondos compensatorios para los pueblos incluidos en el radio de acción de las centrales nucleares que almacenan el combustible gastado que ellas mismas generan en su propio emplazamiento, los municipios del entorno de la central nuclear de Zorita han percibido más de 38 millones de euros, entre los que destacan Almonacid de Zorita (7,3 millones) y Pastrana (6,6 millones). En el caso del Ayuntamiento de Yebra, ha ingresado por este concepto más de 4,4 millones de euros. Se da la circunstancia que éste es, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el municipio más endeudado por habitante de la provincia de Guadalajara a 1 de enero de 2009.

“Esa ingente cantidad de dinero no ha servido ni para generar riqueza ni tan siquiera para fijar la población. Es lamentable que en estos 20 años, los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas no se hayan implicado en el establecimiento de políticas encaminadas a incentivar proyectos de inversión en la zona. La codicia del alcalde de Yebra llega a tal extremo que se niega a renunciar a esas ayudas, incluso a costa de hipotecar el futuro desarrollo de la zona y de las generaciones venideras. Lo que debería hacer Juan Pedro Sánchez es gestionar mejor los recursos y elaborar un plan de saneamiento que permita sacar a su pueblo del atolladero económico en el que lo ha metido”, insiste la parlamentaria socialista.