El PSOE destaca el rigor de las propuestas de Barreda y el PP la concreción de Cospedal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Plantearon sus reflexiones del día después del Debate sobre el Estado de la Región
Las reflexiones en Guadalajara sobre la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región no se hicieron esperar. PSOE y PP mantuvieron sus posturas y ahondaron en el análisis de los discursos.
La secretaria provincial de PSOE, María Antonia Pérez León, acompañada del secretario de Organización socialista, Luis Santiago Tierraseca, valoró positivamente la comparecencia de Barreda. “Vi a un presidente que conoce perfectamente y siente Castilla-La Mancha y Guadalajara y que trabaja en y por la región”. Aportó soluciones y dejó claras sus prioridades: empleo y generación de riqueza, añadió. A juicio de Pérez León, estas aportaciones las realizó en una intervención “seria, rigurosa, muy atinada y concreta”. Un discurso que para Guadalajara tuvo “un interés enorme”. En primer lugar, destacó el anuncio de una nueva Ley de Régimen Local “que sienta las bases que van a marcar las competencias de cada administración, logrando una mayor eficacia y austeridad; se dejarán de duplicar recursos y competencias”. Una disposición aún más importante si cabe en una provincia con 288 municipios como la nuestra, destacó. Además, remarcó el compromiso de Barreda con el ATC: “manifestó una vez más que no lo quiere ni en Guadalajara ni en Cuenca”; el anuncio de que elevará al Congreso una propuesta de Ley del Agua que recogerá las demandas hidráulicas que plasmaba el estatuto; la apuesta por “un futuro verde y sostenible, con un nuevo parque natural en la Sierra Norte”; el Parque Científico y Tecnológico; el “firme compromiso” para sacar adelante el Campus universitario; la apuesta de Barreda por las energías alternativas y la extensión del transporte zonal a otras zonas de la provincia.
Frente a ello, vio a una presidenta regional del PP y secretaria general del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, que ofreció un discurso “prefabricado, en blanco y negro, pesimista, hecho por alguien que no conoce la región”. Se mostró convencida de que “le hubiera gustado más estar en el Parador con el resto del PP”. En cuanto a sus propuestas aseguró que “no ofreció ninguna que fuera real; algunas de ellas ya llevan llevándose a cabo desde hace años en Castilla-La Mancha, mientras que otras están siendo abordadas en estos momentos”. Por tanto, cree, quedó patente que no es una alternativa para Guadalajara.
Pérez León puso de manifiesto lo que considera “noes” de Cospedal para Castilla-La Mancha. El primero de ellos es el “no” al agua, cuando dijo que hay que garantizar agua “de donde hay a donde no hay”, asunto éste sobre el que la mandataria socialista aseguró que “no se mojó, porque no estamos de acuerdo con que se coja el agua de Guadalajara y se envíe a Murcia”. El segundo, en este caso “sí”, ironizó, es el asunto del ATC. “En este asunto ni está ni se la espera, no habló de ello”, dijo criticando su postura ambigua. El tercer “no” es el referente a los servicios públicos, asunto sobre el que –señaló- no habló, recordando sus referentes en las comunidades madrileña y valenciana, con Camps y Aguirre y una sanidad que han privatizado.
Para lograr un “puñado de votos”, aseveró, “volvió a ligar a Guadalajara con el incendio” y habló de “los excelentes profesionales de la sanidad”. Otros “noes” que, entiende, pone de manifiesto Cospedal son al Pacto por el Empleo y el Plan de Choque.
La versión del PP es bien distinta. El secretario provincial y senador, Juan Antonio de las Heras, cree que el discurso de Barreda fue “caduco y acabado, sin proyecto político para Castilla-La Mancha, bastante crispado en su segundo turno de intervención”. De las Heras insiste en que “fue repetitivo y ofreció más de lo mismo; propuestas ya planteadas y que han venido figurando durante décadas en los distintos presupuestos regionales y no se han cumplido año tras año”. El diputado nacional popular, Ramón Aguirre, habló de un discurso de Barreda “descompensado”. Opina que “habló de forma reiterada de educación y sanidad, huyendo de los aspectos más conflictivos”, como los más de 209.000 parados, el “agujero” de 7.100 euros de Caja Castilla-La Mancha, el aval de 140 millones de euros al aeropuerto de Ciudad Real o las “prisas urbanísticas” de Seseña, ilustró de las Heras.
Para el senador del PP, Barreda es el “presidente de los incumplimientos”. Puso como ejemplo el Pacto por Castilla-La Mancha, “que planteaba 90.000 nuevos empleos y sólo ha generado 23.174”; el “abandono en que ha dejado a las Pymes, con 30.000 bajas de autónomos, 80 al día”; o “el incumplimiento de sus promesas con la agricultura y la ganadería, que se encuentran en la quiebra más absoluta, con un descenso de la renta agraria del 30%”. Además recordó el “fracaso de la política educativa, que se plasma en un fracaso escolar del 34%”, o en materia sanitaria, “con el menor número de médicos por habitante de todas las comunidades autónomas”.
“Barreda cumplió un trámite, bajo la premisa de cuanto antes termine mejor”, indicó Aguirre. Planteó gráficamente a un Gobierno regional “en fase terminal”, frente a “una oposición que representa la alternativa, con un amplio programa de gobierno para rescatar a Castilla-La Mancha de la crisis económica y social, a través de 49 medidas en distintos ámbitos”. Recordó que Cospedal prometió una comisión de investigación para el “caso Seseña”, un nuevo estatuto de autonomía que saldría adelante “desde el consenso y no la unilateralidad”, y “devolver la independencia” a instituciones, como el Defensor del Pueblo o la televisión regional.
Entre otras propuestas concretas presentadas por Cospedal, Aguirre recordó las ayudas para contratar a mujeres de más de 40 años o que estuviesen más de tres años fuera del mercado laboral; las medidas para atajar la morosidad del sector público regional con las Pymes y autónomos; el plan integral de ayuda al a ganadería y la agricultura; el plan de austeridad, con la privatización de los canales públicos de televisión y radio, la privatización de las empresas públicas o supresión de las delegaciones provinciales; o las diversas medidas de reforma fiscal y mejora de la calidad educativa, como la rebaja de los impuestos de alquiler de vivienda habitual, sociedades, sucesiones y donaciones; o la universalización del bilingüismo.