El PSOE destaca que la subida del paro es la más baja desde 2003 y el PP lo ve preocupante

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Las reacciones a la nueva subida del desempleo en la provincia no se han hecho esperar. Ayer, PSOE y PP volvieron a discrepar en la valoración del incremento de un 2,76% de la tasa de paro en Guadalajara en agosto, tras tres meses consecutivos de descenso. Desde el PSOE aseguran que “el mes de agosto es estacionario y, en los últimos años, ha registrado subidas en las cifras de desempleo de forma ininterrumpida.
Las principales causas de este incremento son las nuevas incorporaciones al mercado laboral, la finalización de los contratos de temporada y un menor nivel de contratación”.
Desde 2001 e incluso en ejercicios en los que se producían considerables incrementos en la creación de empleo, subraya el PSOE, éste siempre ha sido un mes en el que el desempleo se ha comportado de forma negativa, con subidas ininterrumpidas en los últimos nueve años en la provincia de Guadalajara.
“El incremento del número de parados superó el 5% en agosto de 2008 y en los dos ejercicios anteriores se situó por encima del 7%. El incremento del 2,76% que se ha registrado ahora trunca la tendencia positiva que se mantenía en los tres últimos meses, si bien sigue siendo inferior al que se contabilizó en agosto del 2004. Pese a que es un mal dato, el incremento interanual del desempleo continúa descendiendo desde el mes de marzo”, aseguran los socialistas.

Políticas pasivas inútiles
Por su parte, el PP mostró “su preocupación, no sin pena y tristeza, ante la nueva subida”, afirmó el diputado regional popular Porfirio Herrero. “Tras un paréntesis, como ya dijimos, de pequeña calma en junio y julio, agosto ha vuelto a traer tempestades”, afirmó Herrero. El diputado regional del PP asegura que ninguna medida, “ni el Plan de Acción Local, ni el Plan de Choque, ni los 420 euros de Zapatero”, han sido efectivas.
“Éstas son medidas de política pasiva que nunca han generado actividad económica ni puestos de trabajo”, señala Herrero.
Por contra, el popular critica que el Gobierno, tanto central como regional, no haya aprobado ninguna medida “para los empresarios y autónomos que son los verdaderos generadores de empleo”