El PSOE dice que Cospedal ha despedido 1.448 profesionales de la sanidad y la educación públicas
13/01/2015 - 16:26
El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que publica el Ministerio de Hacienda, refleja que en sus tres primeros años al frente del Gobierno regional Cospedal ha despedido en Guadalajara a 1.448 profesionales de la educación y de la sanidad públicas. En concreto, según los datos del Ministerio, hasta junio de 2013 Cospedal había enviado al paro a 1.016 trabajadores de la educación, fundamentalmente profesores y maestros, y a 432 trabajadores sanitarios.
Estos 1.448 profesionales de la educación y la sanidad públicas despedidos en Guadalajara representan el 83% de todos los trabajadores públicos que han sido enviados al paro directamente por Cospedal, que en los distintos organismos de la Junta de Comunidades ascienden a 1.740 despedidos en nuestra provincia. Es decir, de cada 10 trabajadores públicos de la Administración Regional en Guadalajara que Cospedal ha puesto en la calle, 8 eran profesores, maestros, médicos o enfermeros, ha subrayado el diputado regional del PSOE, Luis Santiago Tierraseca.
Estos datos sitúan a Guadalajara como la provincia de la región donde porcentualmente Cospedal ha despedido a más profesionales de la educación pública y como la segunda en la que ha despedido a más profesionales sanitarios, lo que, según Tierraseca, tiene una incidencia directa en la prestación de los servicios públicos fundamentales: Guadalajara es la provincia donde más escuelas se han cerrado y donde han sido más fuertes los recortes en comedores escolares, rutas escolares y adquisición de libros de texto y lo que no se entiende es cómo Cospedal puede estar presumiendo de haber reducido el presupuesto en educación un 30% en esta legislatura, con un recorte de 2.500 millones de euros respecto a lo que invertía el Gobierno regional anterior.
Cospedal se sitúa también a la cabeza en destrucción de empleo público en Guadalajara, ya que el conjunto de todas las Administraciones Públicas han reducido en esta legislatura el número de trabajadores públicos en la provincia en 2.529 personas y, de ellos, 1.740 han sido enviados al paro directamente por el Gobierno regional, lo que representa el 68,8% del total de empleados públicos despedidos.
Datos regionales
En toda Castilla-La Mancha, el conjunto de las Administraciones Públicas han destruido 16.974 empleos públicos en esta legislatura, de los que 10.164, un 59,8% del total, han sido despedidos por el Gobierno de Cospedal. Por tanto, los despidos realizados por Cospedal en Guadalajara superan porcentualmente en 9 puntos a los que ha llevado a cabo en el conjunto de la región. De los 10.164 trabajadores públicos despedidos por Cospedal en Castilla-La Mancha, 6.073 eran personal de la educación pública (un 59,7%) y 2.544 eran profesionales sanitarios (el 25% del total).
Pues menos mal que Cospedal aseguró que la educación y la sanidad públicas eran las líneas rojas que no iba a tocar, ha ironizado Luis Santiago Tierraseca, destacando que estos datos constatan que prácticamente 9 de cada 10 trabajadores públicos despedidos por Cospedal eran profesores, maestros, médicos o enfermeros.